Final a mitad de temporada

Lincoln Red Imps FC – College Europa FC

Gibraltar Football League 2015-2016, jornada 10
Sábado, 5 de diciembre de 2015, 19:30 (horario español)

Jugar de modo amateur desde 1905 en un territorio que no llega a los 30.000 habitantes probablemente no ayuda demasiado a darse a conocer en el mundo del fútbol. Pero las cosas cambian. Y mejoran. La liga gibraltareña comienza a hacerse notar gracias a su incursión en competiciones europeas desde la temporada pasada. Hasta hoy, solamente han sido dos los equipos que han disfrutado del privilegio de pasearse por Europa haciendo lo que más les gusta: El Lincoln y el Europa, rivales que se enfrentarán en la tarde-noche de sábado en el Victoria Stadium, sede de todos y cada uno de los equipos del país. Curioso.

FOTOVictoria Stadium. | Fuente: wikimedia.org

Nos encontramos ante el inicio de la jornada 10 de liga, por lo que arranca una segunda vuelta que se prevé apasionante si las cosas marchan como hasta el momento. Los red devils del Lincoln y los delfines del Europa encabezan la tabla empatados con 25 puntos, lo que han conseguido gracias a un pleno de victorias más un empate. El empate, como es obvio se produjo hace exactamente una vuelta, en la jornada uno cuando su enfrentamiento se saldó con uno a uno.

Fuente: mismarcadores.com

Lo que debería ser un partido normal se ha transformado en una final gracias a la buena marcha de ambos conjuntos, que se deshacen del resto de sus rivales sin dificultad aparente. Del resultado de este enfrentamiento podría salir el campeón, que obtiene desde hace dos temporadas el acceso a primera ronda de UEFA Champions League. El pase a Europa League lo consigue el campeón de la Rock Cup, competición copera de la región gibraltareña.

El Lincoln es el club que más títulos ostenta, con veinte, todos ellos desde 1986, siendo los trece últimos de manera consecutivos. El Europa cuenta en sus vitrinas solamente con seis, obtenidos en un periodo que va desde 1929 a 1952. Ya quieren uno a color.

Únicos representantes en Europa

Como ya se ha mencionado, Lincoln Red Imps y College Europa han sido los únicos representantes de Gibraltar en competiciones UEFA. En la 14-15, los diablos rojos se midieron al HB Tórshavn de las Islas Feroe y cayeron eliminados, mientras que en la actual temporada sobrevivieron una ronda más, al eliminar al FC Santa Coloma y caer posteriormente frente al Midtjylland danés.

Por su parte, los delfines participaron en la Europa League 14-15, cayendo en su debut frente al Vaduz. En su segunda temporada en el torneo también fueron abatidos a las primeras de cambio, esta vez contra el complicado Slovan Bratislava por un global de 9-0.

Los 100.000 euros de Raúl

En el Lincoln existen varios jugadores conocidos, entre ellos está Cifuentes, ex primera división en equipos como Real Sociedad y Real Valladolid, o Raúl Fuentes, portero, que pasó por Cádiz, Renerife, Córdoba y Xerez antes de recalar en el club de Gibraltar.

FOTORaúl Navas en su etapa en Córdoba. | Fuente: wikimedia.org

Muchos recordarán a Raúl Fuentes por haberse visto envuelto en un escándalo de estafa cuando vestía la camiseta del Córdoba. En el año 2010, a partir de unas investigaciones que relacionaban a Enrique Ortiz, máximo accionista entonces del Hércules, con el Caso Brugal, se obtienen unas escuchas telefónicas en las que Ortiz comenta haber pagado 100.000 euros al portero por dejarse perder frente a su club.

Tras haber ofrecido dinero a la plantilla del Córdoba y haber recibido la negativa de estos, fue el portero el que obtuvo la cuantiosa oferta en exclusividad. Pese a la derrota por cuatro a cero del equipo de Raúl, al final el caso se archivó y la cosa no pasó a mayores. Solo ellos sabrán la verdad.

No cabe duda de que el fútbol negocio llegará a Gibraltar si sus equipos continán creciendo y forjándose un nombre a través de las competiciones continentales, pero de momento queda ese toque amateur que tanto gusta a los amantes del fútbol más puro. El sábado, en el Victoria Stadium se decidirá cual de los dos equipos estará más cerca de jugar frente a los más grandes. El espectáculo está servido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s