Alashkert no quiere cortar su ascención meteórica

FC Pyunik – Alashkert FC

Premier League Armenia 2015, jornada 15
Sábado, 28 de noviembre de 2015, 13:00 (horario español)

Pese a ser el deporte más popular del país, poco se sabe sobre fútbol armenio más allá del popular jugador del Borussia Dortmund Henrikh Mkhitaryan. Desde el colapso de la Unión Soviética en Armenia se formó una Federación y con ella una liga nacional, perfectamente inscrita en FIFA y UEFA como tal. Tras 23 años de competición ya se podría decir sin ningún tipo de dudas que el club más prestigioso del país es el FC Pyunik, que con 14 campeonatos ganados es el equipo con más títulos del país, muy por encima de los cuatro del Shirak, que es segundo.

ESTADIO_PYUNIKFOTOYerevan Football Academy Stadium, hogar del Pyunik desde 2013.

En la presente temporada, en su largo camino hacia un nuevo trofeo, se ha encontrado con un obstáculo inesperado: el Alashkert FC. El conjunto, de reciente creación pese a haber existido ya en los 90, ha tenido una carrera meteórica hasta lograr lo que es hoy. Tras ser refundado por última vez en 2011, ascendió en su primer año a la máxima categoría. En su primer año en la élite fue octavo, el segundo, cuarto, y este tercero lucha por el título con el Pyunik.

Los equipos encabezan la clasificación. Alashkert es líder con 31 puntos, y Pyunik le sigue los pasos con solamente dos puntos menos, 29.

Debido al corto número de equipos de la Premier League Armenia, la competición se juega a cuatro vueltas, es decir 28 partidos. Esta será la tercera vez que Pyunik y Alashkert se verán las caras en la presente campaña. Curiosamente, en sus dos enfrentamientos anteriores la victoria cayó del lado visitante. En la jornada 1 el Alashkert se llevó los tres puntos (1-2) mientras que el Pyunik goleó a domicilio en la jornada 8 (1-4) con hat-trick de Pogosjan.

Alashkert, sorpresa en Europa

En su debut en competición Europea, concretamente en la presente edición de la UEFA Europa League, el Alashkert se enfrentaba a doble partido en la eliminatoria de primera ronda al St. Johnstone de la Premier League Escocesa. Contra todo pronóstico vencieron por uno a cero como locales en la ida, lo que hizo buena su derrota por dos a uno en Perth por el valor doble de los goles como visitante en caso de empate. Era la presentación del equipo en sociedad. En la siguiente ronda caerían frente al Kairat kazajo por un global de cuatro a dos.

Pyunik, cuna y ocaso de estrellas

Si existen dos jugadores por encima del resto en la historia del fútbol armenio son Henrikh Mkhitaryan y Joren Oganesian, considerado mejor armenio del siglo XX. Ambos tienen en común su paso por el Pyunik. Henrikh en sus primeros años, Joren en su fase final.

MKHITARYAN_wikimedia_orgFOTOMkhitaryan en su etapa como jugador del Shakhtar Donetsk.

Mkhitaryan comenzó su andadura en el fútbol base del Pyunik en 1995 con tan solo seis años. Desde el día que llegó ya se intuyó en él un enorme potencial, por lo que fue ascendiando categorías hasta debutar con la primera plantilla en 2006, con tan solo 17 años. Desde ese momento formó parte del primer equipo pese a ser todavía un niño. Cuatro años aportando su innegable calidad al club que tuvieron su punto álgido en 2009, cuando diez goles en nueve partidos lo catapultaron al Metalurh Donetsk de la liga de Ucrania. Desde entonces no ha parado de crecer, hoy brilla en Dortmund tras su paso por el Shakhtar Donetsk.

Joren Oganesian arrancó su etapa como futbolista profesional en Ararat, para posteriormente pasar por Arabkir y Pakhtakor Tashkent. Tras la formación de la Liga Armenia pudieron disfrutarlo Kilikia y finalmente Pyunik, donde dejó sus últimas pinceladas como futbolista en 1996. Además fue internacional soviético primero, y armenio después. Tras su retirada, como entrenador debutó en los banquillos de la selección armenia para posteriormente dirigir al Pyunik. Hoy es el técnico del Lokomotiv Tashkent uzbeko.

Dos estrellas para un fútbol, el armenio, que quiere ir haciéndose un hueco en Europa como ya se lo están haciendo otros países vecinos. Para seguir creciendo la competencia es necesaria, y Alashkert tendrá en sus manos la oportunidad perfecta para desbancar al Rey Pyunik de su trono.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s