Se busca Príncipe de Andorra

UE Santa Coloma – FC Santa Coloma

Primera Divisió de Lliga Nacional de Futbol 2015, jornada 8
Domingo, 21 de noviembre de 2015, 14:00 (horario español)

Cuando uno quiere asociar el deporte con el Principado de Andorra, seguramente aparezcan a primera plana los deportes de invierno, principalmente el esquí, su deporte nacional. Incluso, si queremos ir más allá y buscar algún juego colectivo, nos iríamos antes al MoraBanc Andorra de la Liga Endesa de baloncesto que a cualquier otro.

El fútbol no es un deporte demasiado arraigado a la tradición andorrana, pero si algún partido brilla con luz propia sobre el resto de encuentros de la Primera Divisió del país es el único derbi regional posible, que enfrenta a los dos equipos de Santa Coloma.

Este domingo se inicia la segunda vuelta de la competición, ya que solamente la componen ocho equipos (14 partidos en total), y probablemente se haya dado el partido más trascendental de cuantos queden por disputarse. El UE Santa Coloma, segundo, se enfrenta en su casa al FC Santa Coloma que es líder con dos puntos de ventaja sobre sus perseguidores.

El único partido perdido por los locales fue en la jornada 1, su anterior enfrentamiento en el derbi, en el que cayeron derrotados por el FC Santa Coloma por dos goles a cero.

CLASIF_AND

Fuente: mismarcadores.com

¿Por fin la Unió Esportiva?

Pese a ser fundados en 1986, la UE Santa Coloma no ingresó en el sistema de ligas andorrano hasta la temporada 2007-2008, en la que logró ascender desde la segunda división sin caer derrotados ni una sola vez. Desde su ascenso, siempre ha coqueteado con la zona alta de la clasificación, logrando varios subcampeonatos pero sin conseguir hacerse con ningun primer puesto. El único título en sus vitrinas es la Copa Constitució de 2013. Esta vez ven cada vez más cerca la opción de alzarse con el trofeo y acceder por fin a la previa de UEFA Champions League, a la que solo opta el primer clasificado.

Toda la responsabilidad del gol recaerá en Víctor Bernat, único componente español del conjunto, que aparece entre los máximos goleadores de la competición con cinco tantos. Es el único futbolista de la plantilla que no ha nacido en Andora junto al nigeriano Friday Godswill.

Embed from Getty Images

FOTOVíctor Bernat frente al Twente en 2012.

La experiencia es un grado

Por su parte, el FC Santa Coloma es uno de los clubes fundadores de la Primera Divisió. Todas y cada una de las veinte temporadas disputadas ha estado en la máxima categoría y es el equipo con más títulos en su poder (8) además de quedar hasta en siete ocasiones segundo clasificado.

Entre los componentes de su plantilla existe un gran número de los actuales jugadores de la selección nacional de Andorra. Uno de los más importantes tanto en el combinado nacional como en su club es el veterano central Ildefons Lima. Sus 95 partidos y diez goles lo convierten en uno de los futbolistas más importantes de la historia de la selección andorrana. Además atesora gran experiencia internacional al haber vestido la camiseta de, entre otros, Ionikos de Grecia, Pachuca de México, Las Palmas y Rayo Vallecano de España, Triestina de Italia, y Bellizona de Suiza. Un trotamundos del fútbol al servicio del FC Santa Coloma.

Pero si de experiencia se trata, un hombre brilla por encima del resto: Juvenal Edjogo-Owono. Gran conocido de la liga española (Espanyol, Levante, Racing de Santander, Castellón, Alavés, Recreativo de Huelva, Tenerife, Cartagena, Sabadell y Cornellà) es, a sus 36 años, uno de los motores del club, tanto en el campo como a nivel interno. Retirado recientemente de la selección de Guinea Ecuatorial, suma como internacional 27 partidos y siete goles. Un mito a disposición de su club que querrá sumar un nuevo título a su palmarés.

Embed from Getty Images

FOTOEl guineano Juvenal (suelo) en la pasada Copa de África.

Además el FC Santa Coloma cuenta con Cristian Martínez, máximo goleador de la temporada 2014-2015 con 20 goles (más de uno por partido) y que en la reciente campaña, al igual que su rival Bernat, suma cinco. Dos depredadores del área que querrán seguir anotando para ayudar a su equipo y para alcanzar al que hoy es el killer del país José Antonio Aguilar, del FC Lusitans, tercer clasificado.

En competiciones en las que dos equipos brillan por encima del resto pueden ocurrir cosas como esta, que en el inicio de la segunda mitad de liga, una jornada cualquiera se convierta en una final. El derbi de Santa Coloma es una de ellas. Se busca Príncipe de Andorra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s