Un campeón de Europa en la fiesta de Raúl

PROTAGONISTA_MARCOS_SENNA

“Me voy realizado”. Marcos Senna se despidió del fútbol en la fiesta de Raúl. Sin una palabra más alta que otra, sin llamar la atención. Lejos del bullicio mediático que envolvía el partido que enfrentaba al New York Cosmos frente al Ottawa Fury en la final de la NASL y en el que el hispano brasileño puso el broche de oro a su carrera.

Marcos Antonio Senna da Silva, paulistano, arrancó su carrera en el Rio Branco Sport Clube, y tras un periplo por su país natal en el que brilló y acumuló títulos en Corinthians, decidió coger las maletas y cruzar el charco rumbo al que sería su país de adopción. Villarreal era el destino elegido, o para ser más exactos, Marcos Senna era el jugador elegido por el club del municipio castellonense. Y es que antes de llegar, con 26 años, apenas sabía nada del equipo.

“Mi sueño era jugar en España, me daba igual el equipo, no sabía dónde estaba Villareal.”

En un principio, el conjunto amarillo pretendía a otro futbolista del Sao Caetano, club donde militaba Senna, y en unas semifinales del Mundial de Clubes, tras un gran partido del mediocentro, la situación cambió. Ahora era él quien interesaba. Tanto que el propio Llaneza viajó a Brasil para preguntarle si quería fichar por su equipo.

Los comienzos no fueron fáciles. La rodilla le daba problemas y apenas podía competir para mostrar su valía. Dos años durísimos en los que alternaba grada y banquillo por su mala pata. El club incluso pretendió darle la baja federativa para traer otro jugador en su lugar. Podría haber sido el error más grande cometido por el conjunto groguet en su historia.

FOTOMarcos Senna, capitán y leyenda del Villarreal.

Si hay algún culpable del resurgir del eterno 19 amarillo es Manuel Pellegrini. Con él llegó la continuidad del futbolista y por fin pudo demostrar de lo que era capaz. “Ahora estoy disfrutando del nuevo del fútbol” afirmaba tras su recuperación total. Con razón considera al chilero el mejor entrenador de su carrera. Con él logró situarse en lo más alto del panorama futbolístico europeo en un equipo plagado de estrellas que durante un tiempo hizo soñar a una localidad entera con situarse en la cumbre de Europa.

Y si con su club no fue, por poco, rey de Europa, si lo sería con su selección. Luís Aragonés, el otro gran entrenador de su carrera, se fue a Villarreal a ofrecerle la oportunidad de formar parte de una selección revolucionaria en la que se apostaría por un fútbol de toque, en el que los bajitos llevarían el mando. Y vaya si lo consiguió. Tras un Mundial de 2010 en el que caerían en octavos frente a Francia y en el que Senna ya formaba parte de la plantilla, llegó la Euro de 2012 en la que se convirtió dueño y señor del centro del campo español. Fue el motor de la selección campeona y formó parte del equipo ideal UEFA All-Star.

“Conseguir la Eurocopa y destacar lo convierte en el campeonato más importante que he logrado”.

FOTOSenna anotó de penalti en la tanda de cuartos frente a Italia.

Villarrealense de Sao Paulo, paulistano de Villarreal, lo mismo da. Once años de más alegrías que penas, en los que más de una vez se especuló con su salida hacia un grande como Juventus o Manchester United, pero en los que la fidelidad a unos colores fueron suficientes para devolver a la gente todo el cariño que le habían ofrecido. Descendió con el club de su vida a segunda, lo devolvió a primera y dijo hasta pronto. Nueva York sería su último destino y el Cosmos de Pelé su último escudo como futbolista. Raúl, su último gran compañero junto al que ha levantado el enésimo trofeo. Solo alguien como Marcos Senna, con su omnipresencia silenciosa, podría haberse colado con invitación VIP en la fiesta del eterno 7 blanco.

FICHA DEL JUGADOR

Nombre completo: Marcos Antonio Senna da Silva

Equipo: Retirado. Su último club, el New York Cosmos

Dorsal: 19

Lugar y fecha de nacimiento: Sao Paulo, 17/06/1976

Altura: 177 cm

Pierna buena: derecha

Demarcación: Mediocentro

Fin de contrato: Sin contrato

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s