Vuelve Botafogo

Botafogo – Santa Cruz

Brasileirão Serie B Chevrolet 2015, jornada 36
Sábado, 14 de noviembre de 2014, 20:30 (horario español)

 

Botafogo siempre ha sido uno de los equipos más míticos del fútbol brasileño, pero problemas internos propiciaron su descenso en 2014 tras una temporada horrible. El que fuera en su día equipo de Mané Garrincha, uno de los mejores regateadores del la historia, se sumergía irremediablemente hacia la Serie B del campeonato brasileño de fútbol.

El año en segunda división debía de ser un trámite para el Fogão, y así ha sido. Hoy, a falta de tres jornadas para su conclusión, el equipo marcha líder, con el ascenso certificado y a la espera únicamente de quedar campeón.

En frente y en plena lucha por lograr hacerse un hueco entre los grandes del país con el ansiado ascenso a Serie A estará el Santa Cruz, que sueña ya con poder enfrentarse a uno de sus más acérrimos rivales en la máxima categoría: el Sport Club do Recife.

Tras esta jornada, a Botafogo le quedaría visitar a ABC (18º) y recibir en casa a América Mineiro (4º). Por su parte, Santa Cruz visitaría el feudo de Mogi Mirim (20º) y Vitoria (3º) en un duelo vital por el ascenso. Si los de Recife quieren llegar con opciones de meterse entre los cuatro primeros puntuar en el enfrentamiento con Botafogo sería vital. En el partido de ida, en su casa, ya lograron una valiosísima victoria por un gol a cero.

Una plantilla de un nivel superior

El Botafogo cuenta entre sus filas con jugadores que bien podrían estar compitiendo en algunos de los conjuntos de la zona alta de la primera división. Para comenzar su portero, Jefferson, que tras probar suerte en Turquía (Trabzonspor y Konyaspor) regresó a Brasil para consagrarse y hoy es uno de los elegidos por Dunga para formar parte de la plantilla de la selección. Con 22 internacionalidades absolutas desde su debut en 2011 cuenta en su vitrina con dos campeonatos cariocas (2010 y 2013) y un Mundial sub 20 en 2003, en el que derrotaron en la final a la España de Iniesta.

FOTOJefferson es uno seguro en la portería del Botafogo.

Acompañando al veterano portero se encuentran dos ex de equipos españoles: el lateral izquierdo Thiago Carleto, que pasó por Valencia y Elche, y el mediocentro William Arão, que compartió vestuario en el Espanyol “B” con Víctor Álvarez, Sergi Darder o Thievy antes de fichar por Corinthians y ser campeón de la Libertadores en 2012. No está mal para un futbolista de 23 años.

Otros jugadores importantes del equipo son Roger Carvalho, central ex de Genoa y Bologna cuyo ídolo no es otro que el capitán blanco Sergio Ramos; o Renan Fonseca, que curiosamente fue nombrado en 2013 mejor defensa de la Serie C brasileña defendiendo los colores de Santa Cruz. Seguro será un partido muy especial para él.

Pero si un nombre sobresale por encima del resto en el Botafogo es Daniel Carvalho. Internacional hasta doce veces con la canarinha con la que anotó dos goles, almacena tras de sí una trayectoria impecable. Compañero del ya mencionado Jefferson en el Mundial sub 20 de 2003 en el que quedaron campeones junto a otros talentos como Daniel Alves, Adriano Correia, Nilmar o Fernandinho, emigró a la Premier League rusa en la que se convirtió en uno de los mayores talentos del fútbol soviético, logrando en 2005 ser el futbolista del año en el país y levantando la UEFA de esa misma temporada el derrotar en la final por un gol a tres al Sporting de Portugal. Los tres goles fueron asistencias suyas. Otros de sus logros más destacados son una Copa Sudamericana y un Campeonato Gaucho, ambos con Internacional. Todavía hoy, con 32 años reparte pases de gol con la facilidad de antaño y se sitúa con nueve asistencias entre los mejores de la liga.

FOTOCarvalho disputa un balón con Mascherano en la selección en 2006.

En el banquillo Ricardo Gómez. El que fuera jugador del gran PSG campeón de liga de los Raí, Lama, Ginola y Weah acumula experiencia en banquillos de la liga francesa y brasileña y quiere volver a colocar a los alvinegros de Río de Janeiro entre los más grandes de nuevo.

Una ilusión que lo puede todo

El Santa Cruz, por su parte, cuenta en el banquillo con el ex portero Marcelo Martelotte. Defendió, como futbolista la camiseta del equipo en dos etapas, y como entrenador otro tanto. Logró traer para las vitrinas del club dos campeonatos Pernanbucanos con veinte años de diferencia entre uno y otro, en 1993 y en 2013.

Ha conseguido establecer, con su 4-1-4-1 un sistema sólido y que le está dando sus frutos. Tiene como pieza clave uno de sus más eficientes hallazgos desde que tomó el mando del equipo: Wellington.

El joven mediocentro de 21 años es la pieza angular del sistema defensivo del esquema diseñado por Martelotte, y es una de las grandes esperanzas para el futuro del equipo. Por delante suyo, en el doble pivote, destaca Daniel Costa, un seguro a balón parado.

Como hombre referencia del ataque aparece un viejo conocido en Europa como es Grafite. El que fuera internacional con Brasil reparte sus últimas pinceladas de calidad en Santa Cruz. Todavía queda en el recuerdo aquella pareja letal que formaba en Wolfsburgo con Dzeko. Junto al bosnio logró quedar campeón de la Bundesliga, además de mejor jugador y máximo goleador en 2009.

Ya no tiene el físico de por entonces, ni un equipo a sus espaldas con la calidad de aquel Wolfsburgo. Lo que sí es seguro es que la ilusión y el hambre, contagiado por un equipo que se ve con un paso en el siguiente escalón, serán motivo suficiente para que este Santa Cruz tenga opciones de sorpresa en João Havelange.

FOTODzeko y Grafite formaron una dupla letal en 2009.

 

Onces tipo
Botafogo (4-4-2): Jefferson; Luis Ricardo, Roger Carvalho, Renan Fonseca, Thiago Carleto; Daniel Carvalho, William Arão, Lindoso, Camacho; Neilton, Ronaldo.
Santa Cruz (4-1-4-1): Tiago Cardoso; Vítor, Danny Morais, Alemão, Allan Vieira; Wellington; Luisinho, Bileu, Daniel Costa, Lelê; Grafite.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s