Pasos de gigante

El AFC Bournemouth fundado en 1899, ha logrado por primera vez en su historia ascender a la máxima categoría del fútbol inglés. El club modesto situado en una ciudad costera del sur de Inglaterra , apenas alberga 12.000 asientos en su estadio Dean Court, y está comandado por un joven entrenador, Eddie Howe, jugador franquicia del club con más de 200 apariciones en la primera plantilla y que se ha convertido en el mánager de moda del fútbol inglés.

Es curioso como un fútbol dominado por los equipos con altos presupuestos, sigue deparando cada año sorpresas. Equipos humildes con una buena gestión, entrenador que entiende la filosofía del club, jugadores comprometidos y un estilo de juego definido, permiten ver una igualdad que los dirigentes de algunas federaciones parecen intentar evitar. Todos recordamos el milagro eibarrés, equipo de pueblo que asciende a Primera División dirigido por Garitano, otro joven exjugador del club.

En definitiva, anécdotas que pueden llegar a hacernos entender porque el fútbol es el deporte más practicado del mundo y genera tanta expectación.

Este ascenso aparte de lo que supone, nos ha dejado la noticia de que dentro de esa plantilla se encuentra uno de los laterales izquierdos más grandes de los últimos 20 años en el futbol británico, el irlandés Ian Harte. Jugador muy conocido por su etapa en el último gran Leeds United con gran golpeo de balón y que era comparado con el mejor lateral zurdo de la historia, Roberto Carlos. A sus 37 años, ha logrado un nuevo ascenso a la máxima categoría sumado al logrado con el Levante en 2006 y que quién sabe le lleve a disputar algún partido en la Premier League, algo impensable tras su llegada a Bournemouth.

EDDY_HOWE_skysports_com

Eddie Howe. | Fuente: skysports.com

Siguiendo la estirpe de laterales izquierdos, asoma un jugador inglés que a sus 25 años parece haber encontrado acomodo a su calidad y que se está saliendo en la Premier League.

Hablo de Aaron Cresswell, una de las revelaciones de la liga y que en su primer año en el West Ham, se ha convertido en una pieza indiscutible provocando que clubes como Manchester City o Chelsea sigan sus pasos.

Nacido en Liverpool, debuta en 2008 en League One con un modesto club cercano a su ciudad llamado Tranmere Rovers. En 2011 tras su tercera temporada en la que empieza a dar muestras de su potencial, provoca el intéres de varios equipos de la Championship. Tras una dura pugna el Ipswich Town consigue firmarlo y ya desde la primera temporada se convierte en el favorito de los aficionados. El año pasado, destaca como mejor lateral zurdo y más asistente de la liga provocando que varios equipos Premier se fijen en él. La no consecución del ascenso con su equipo precipita su salida y el West Ham poniendo 2 millones de libras y ofreciéndole un proyecto de garantías, consiguen ficharlo.

La temporada actual en los Hammers le está llevando a una posible llamada de la selección inglesa y a dar un paso más y lograr un traspaso alto por un club de competición europea.

AARON_CRESSWELL_skysports_com

Aaron Cresswell. | Fuente: skysports.com

Comparado con Leighton Baines, destacaría que su mayor cualidad es el golpeo con la pierna izquierda, no es excesivamente fuerte pero si muy preciso. Su juego es inteligente, mide muy bien sus subidas al ataque, con buen cambio de ritmo y cada partido suele aportar cosas al equipo. Es lo que se suele denominar un jugador regular. Quizás su punto débil sea el aspecto defensivo, más por su físico que por su colocación, algo normal en su adaptación a un fútbol de élite y mejorable poco a poco.

El futuro cercano es suyo, espero que la decisión que tome a final de temporada sea la adecuada y si finalmente lo ficha un equipo grande, le dé la confianza necesaria para poder triunfar.

Foto de portada: AFC Bournemouth. | Fuente: bbc.co.uk

Anuncios