La batalla por salvarse en Alemania

Cinco jornadas restan para el final de la Bundesliga. En la parte alta parece que el Bayern de Guardiola vuelve a tener sentenciado el título de campeón en un 99% y el Wolfsburgo parece tener asegurada ya la segunda posición. Presumiblemente Leverkusen y Borussia Mönchengladbach lucharán por el acceso directo a Champions League, mientras que los equipos que se disputan los puestos de UEFA Europa League conforman un grupo más amplio: Schalke 04, Augsburgo, Werder Bremen, Hoffenheim, Dortmund…

Pero si realmente hay algo igualado en la primera división del fútbol alemán, y no ahora, si no durante toda la temporada, es la zona baja y la batalla por el descenso. Hasta cinco equipos están directamente involucrados en un margen de únicamente cuatro puntos en lo que se presenta como un auténtico zafarrancho por la supervivencia, ya que en todas y cada una de las fechas restantes encontramos al menos un enfrentamiento directo. Las vitorias dejan de ser tres simples puntos para convertirse en mucho más.

Analicemos a cada uno de los cinco equipos sumergidos en la parte baja de la tabla y sus respectivos enfrentamientos finales. ¿Quién será capaz de sobrevivir al combate final?

FINAL_TEMP_2015_FREIBURGCuriosamente cuatro de sus cinco partidos restantes son enfrentamientos directos, tres de ellos como visitante. En el otro encuentro recibe a un Bayern que casi con total seguridad ya será campeón, con todo lo que conlleva este tipo de partidos (rotaciones, relajación, etc). El Friburgo es el único de los conjuntos comprometidos que cuenta con más enfrentamientos fuera que en su feudo, el Mage Solar Stadium. Probablemente, victorias frente a Hamburgo y Stuttgart lo salvarían de la quema del descenso directo. Ninguno de los otros equipos implicados en esta lucha tiene la opción de ser tan decisivo en la resolución de la liga, tanto para salvarse como para enterrar a sus rivales.

FINAL_TEMP_2015_HANNOVERNo corren buenos tiempos en Hannover. Tras la reciente destitución de Tayfun Korkut será Michael Frontzeck el encargado de intentar sacar a flote al equipo. Será casi imprescindible que rindan en casa, puesto que sus visitas son a Wolfsburgo y Augsburgo. La jornada final frente a Friburgo como locales puede resultar decisiva.

FINAL_TEMP_2015_PADERBORNNinguno de los clubs a los que se enfrenta el Paderborn parece poder relajarse en esta loca recta final de Bundesliga. En su calendario se unen enfrentamientos a equipos que luchan en la zona alta (Werder, Wolfsburgo y Schalke) y a los que pretenden salvarse de la caída en picado a segunda división (Friburgo y Stuttgart). No lo tendrán nada fácil observando su trayectoria de más a menos, con cinco puntos en toda la segunda vuelta.

FINAL_TEMP_2015_STUTTGARTDe los equipos implicados en la quema probablemente sea el que mejores sensaciones proyecte en cuanto a juego. Lastrado por fallos inaceptables en defensa durante toda la temporada intentará salvar la temporada en el este tramo final. Recuperan a Rüdiger para apuntalar una débil defensa. Sus partidos en el Mercedes-Benz Arena serán claves: victorias frente a Friburgo, Hamburgo y un Mainz en tierra de nadie podrían darles la salvación. Además la jornada final frente al Paderborn como visitantes podría ser concluyente.

FINAL_TEMP_2015_HAMBURGERDos victorias consecutivas al principio de la segunda vuelta hicieron soñar con la remontada en la clasificación, pero el rotundo 8-0 en el Allianz Arena regresó las cosas a su sitio y desde entonces todo el bagaje del conjunto Dinosaurier se reduce a dos empates. Con una pésima racha de cinco partidos seguidos perdiendo y un calendario que no se presume nada fácil podría ser la primera vez que este histórico descienda de la máxima categoría del futbol germano. Obligados a sacar, al menos, los enfrentamientos directos (Friburgo y Stuttgart) y alguno de los restantes para seguir con posibilidades.

Como sabréis el sistema de descenso en Alemania es el siguiente: descienden directamente a 2.Bundesliga los dos últimos clasificados, intercambiando categoría con los dos primeros de esta; mientras que el 16º clasificado en la máxima división disputará un play-off de promoción a ida y vuelta frente al tercero de segunda división. Hoy por hoy los equipos con más opciones de ocupar esta tercera plaza son Kaiserlaurtern, Darmstadt y Karlsruher.

CLASIFICACION_2

Clasificación actual de 2.Bundesliga. | Fuente: mismarcadores.com

La batalla por el descenso en Bundesliga comienza ya, y al menos dos equipos dirán adiós a una de las competiciones más atractivas y con más cartel de Europa. ¿Cuál es tu pronóstico?

Foto de portada: Van der Vaart se lamenta. | Fuente: dw.de

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s