Cuando Pelé y Beckenbauer se unieron

Estados Unidos se empezó a consagrar como potencia mundial en el mundo del balompié con la organización en 1994 de la Copa del Mundo. La creación de una nueva liga, la MLS, empezó a importar estrellas de Europa y Sudamérica. Pero dos décadas antes, ya había en el país americano un club repleto de estrellas del deporte rey, cuando este aun no calaba en el corazón de los norteamericanos. Ese club es el Cosmos, del que a continuación os voy a contar su historia.

Corría el año 1971 cuando Pelé acaba de conquistar su última Copa del Mundo con la canarinha, mientras ya estaba inmerso en el retiro. Ese mismo año, de la unión de los hermanos Ertegun nace una nueva franquicia en las costas estadounidenses. Steve Ross, primer presidente del club, encabezaba el proyecto de un nuevo equipo entre los mejores del mundo.

Ese mismo año, se creó la Liga de Soccer Norteamericana (NASL), viviendo en la temporada 71-72 la primera de su historia. El NY Cosmos comenzó a jugar en el mítico Yankee Stadium, aunque apenas conseguían atraer a más de cinco mil espectadores. Ganaron su primero título en el año 72, venciendo a los St. Louis Stars.

1975 es el año, que lo buenos aficionados al fútbol, recuerdan como el del apogeo del Cosmos. Ross, un gran cerebro en las finanzas, firma un contrato de marketing valorado en siete millones, algo más con las retransmisiones televisivas. Ese año, llegaría a la Gran Manzana La Perla Negra, O Rei del fútbol, Pelé. Su llegada causó gran incertidumbre mediática. Tal es así que la entrada al Yankee Stadium se incremento por encima de los cincuenta mil espectadores, incluso llegando a batir el record de setenta y ocho mil en el Giants Stadium.

COSMOS_TRIO_hoyenfutbol_com

Chinaglia, Pelé y Beckenbauer en el Cosmos. | Fuente: hoyenfutbol.com

Este inteligente movimiento de Ross hizo que la directiva empezara a fichar jugones a punto del retiro. Fue el caso de Carlos Alberto, el italiano Giorgio Chinaglia y el alemán Franz Beckenbauer. 1977 sería el año en el que Pelé se retiraría tras ganar la liga a los Seattle Sounders, donde recibió un emocionante homenaje.

El equipo siguió fichando estrellas de la talla de Neeskens o Cabañas, ganando un total de cinco NASL. En el año 1983, el que fuera capitán, el italiano Chianglia adquirió el equipo, pero irremediablemente, este ya estaba en números rojos, por lo que sus grandes figuras rescindieron contrato. Fue la debacle del Cosmos. Con la aparición de la actual liga, la MLS, los estadounidenses intentaron rescatarlo, hasta el propio Pelé en 2002 quiso hacerse con la franquicia.

Con la creación del New York MetroStars hubo otra intentona, pero Red Bull se hizo con el equipo y le puso su nombre. El vicepresidente del Tottenham consiguió obtener sus derechos y los reservo hasta 2010, cuando junto a Pelé anunciaron el histórico regreso.

Aparte de encuentros oficiales, el Cosmos fue una oportunidad para que Estados Unidos realizara amistosos contra las potencias del fútbol europeo como el Bayern o el FC Barcelona. El club creó un documental llamado Una vez en la vida: la extraordinaria historia del New York Cosmos, estrenado en el año 2006.

El club se refundó en 2010 y cuenta en sus filas con jugadores de la talla de los españoles Raúl González o Marcos Senna.

Imagen de portada: Beckenbauer y Pelé en el Cosmos | Fuente: conti-online.com

Anuncios