Si no te veo, no me lo creo (I)

Son muchísimos los futbolistas a los que recordamos con claridad vistiendo una camiseta en concreto. Y de todos ellos, son muy numerosos también los que para llegar a ganarse un nombre en ese equipo que le dio la fama, han ido deambulando, de aquí para allá, sin demasiado éxito, probando suerte en otros conjuntos hasta encontrar el idóneo. En esta sección, que inauguramos hoy, queremos recordar el paso de estos jugadores por esos equipos, que atisbaron un gran porvenir en ellos, pero que no terminaron de disfrutarlos. Seguramente, años después se tirarían de los pelos viendo como aquel chico que tuvo un paso fugaz por su club, era cubierto de gloria vistiendo otros colores. Estos son los casos, entre otros, de Giovane Élber y Cafú.

ELBER_MILANEl brasileño será recordado por su más que fructífero paso por Múnich. En el Bayern se convirtió, en manos de Ottmar Hitzfeld, en uno de los delanteros más letales del viejo continente. Segundo máximo goleador extranjero en la historia de la Bundesliga, Elber levantó entre otros títulos la Champions League de 2001. Su periodo de adaptación al país en el Stuttgart, su paso por Lyon y Mönchengladbach y su retiro en Cruzeiro también son recordados.

Lo que mucha gente no sabe es que sus inicios en Europa no están ligados al país teutón. El AC Milan descubrió a un joven Giovane en el modesto Londrina antes de cumplir la mayoría de edad y no dudó en contratarlo. El Milan, coloso de la época se hacía por una cifra cercana al millón de euros con los servicios del joven delantero, pero las normas que regulaban la cantidad de extranjeros por club no le permitieron nunca formar parte de la plantilla rossonera. El trío de tulipanes (Gullit, Van Basten y Rijkaard), a los que más tarde se sumaron Boban, Papin y Savicevic propiciaron su salida en forma de cesión hacia el Grasshoppers, mejor club suizo de la época. Sus tres temporadas de buenas actuaciones, y su falta de oportunidades propiciaron su salida al ya mencionado Stuttgart por algo más de millón y medio de euros. Hoy Giovane Élber busca jóvenes promesas por toda Sudamérica para el club que le dio la gloria, el Bayern de Múnich.

CAFU_ZARAGOZAConsiderado uno de los mejores laterales derechos de la historia, el brasileño Cafú será siempre relacionado con el calcio italiano por su glorioso paso por Roma y Milan. Pero antes de todo su glorioso paso por estos clubes, y antes de todos sus éxitos internacionales con la selección brasileña, Marcos Evangelista de Moares, Cafú se forjó un futuro a caballo entre su país de origen y un fugaz paso (una temporada) por el Real Zaragoza de la liga española.

Componente de una de las mejores plantillas del São Paulo que se recuerdan, compartió vestuario con futbolistas como Raí y Müller, y arrancó su impresionante palmarés con dos campeonatos Paulistas, una Serie A Brasileña, dos Libertadores, dos Recopas Sudamericanas y una Supercopa, y dos Intercontinentales. Todo ello, sumado al Mundial del 94 (pese a ser suplente) hicieron posible el salto a Europa.

Poco recordado es su paso por Zaragoza a pesar de ser uno de los componentes de la plantilla campeona de la Recopa de Europa del 95. Su mala adaptación al país le hicieron añorar su tierra, por lo que tras solo una temporada regresó a Brasil, esta vez con el Palmeiras. Una temporada fue suficiente para afrontar el segundo intento en Europa. La Roma sería su nuevo destino, y a partir de aquí comenzaba el tramo más sonoro y conocido de la historia de Cafú, probablemente el mejor lateral derecho extranjero de la historia del fútbol europeo.

Imagen de portada: Cafú en su etapa en España. | Fuente: foroparalelo.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s