Francia y su Copa

Dieciséis equipos. Eso es todo lo que queda de los más de siete mil clubes inscritos en el torneo. La Coupe de France, la copa de las oportunidades. Oportunidades para los innumerables equipos aficionados, que ven en esta competición la ocasión perfecta para darse a conocer al país entero, y quien sabe, si los cruces y la suerte acompaña, para enfrentarse a los ídolos que cada fin de semana ven por televisión.

Octavos de final, antepenúltimo escalón para llegar a la final que se disputará el 30 de mayo en el Stade de France, en París, ante más de 80.000 espectadores. Siete equipos de la Ligue 1, máxima división del fútbol francés, entre los que ya no se encuentra ni Olympique de Lyon, ni Olympique de Marsella, los dos primeros clasificados en liga. Además, cuatro de los grandes se enfrentan entre ellos (Monaco-Rennes y PSG-Nantes), por lo que al menos dos se quedarán fuera de la siguiente ronda. Acompañándolos, dos equipos de Ligue 2, tres de Nacional, y cuatro de CFA, que es la cuarta división del país. El duelo entre Croix y Concarneau asegura al menos un equipo de esta categoría en cuartos.

COPA_FRANCIA_2015

Distribución geográfica de los equipos. | Fuente: Roberto Prieto

La región que más equipos alberga en el punto que nos encontramos del torneo es Bretaña. No es raro en los últimos años encontrarnos con varios equipos de este lugar a estas alturas. Rennes (dos títulos en el 65 y 71) y Gingamp (otros dos en 2009 y 2014) ya saben lo que es levantar el trofeo de campeón de la copa. Cuatro son los equipos bretones que participarán en octavos esta vez: Brest, Concarneau, Guingamp y Rennes, aunque ninguno actuará como local esta vez.

COPA_DE_FRANCIA_OCTAVOS_14_15

Partidos de octavos de final de la Coupe de France | Fuente: soccerway.com

La emoción está servida, y el formato del torneo favorece a los equipos menores, o siendo más justos, no beneficia tanto al poderoso como otras copas, ya que las eliminatorias son a partido único y ya se sabe, en noventa minutos puede pasar de todo. Soñar es gratis, y el salto desde el Stade Henri Seigneur de Croix, de 2.000 espectadores, hasta el Parc des Princes en París ya no es tan grande.

Imagen de portada: Stade Henri Seigneur, del IC Croix. | Fuente: ic-croix.fr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s