Un Sudamericano que rompe Barrera

Este fin de semana finalizará la 27º edición del Campeonato Sudamericano sub-20 que se está disputando en Uruguay. Este torneo, sirve como clasificatorio para ir este año al Mundial de la categoría (torneo más prestigioso de selecciones después del absoluto), y también para decidir quién puede acudir a los próximos Juegos Olímpicos que se realizarán en Brasil. En él, participarán todas las selecciones inscritas en la Conmebol (América del Sur).

MARADONA_SUB20_capital_com

Maradona en su etapa sub 20. | Fuente: capital.com

Desde que comenzó han pasado por él estrellas de nuestro deporte como Maradona o Francescoli, y más recientemente, Ronaldinho, Messi o Neymar. Este año, como no podía ser de otra manera, también hay talento en las 10 selecciones que han participado y ya se intuye el potencial de selecciones que pueden aspirar al trono mundial.

A falta de una jornada para finalizar el Hexagonal Final, ya tenemos a las cuatro selecciones que irán al Mundial (Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia). Aunque el nivel desde el último Sudamericano ha disminuido (selecciones potentes como Brasil o Argentina que se habían quedado fuera en el anterior, se han clasificado con claridad) nos esperan dos partidos apasionantes para este sábado, con el título y los Juegos Olímpicos en juego.

CLASIF_SUDAMERICANO_SUB_2_2015

Clasificación a falta de un partido. | Fuente: conmebol.com

Por un lado, tenemos un Uruguay-Argentina que decidirá el título y por otro lado, un Brasil-Colombia que deja a la selección cafetera con la opción de clasificarse para JJOO (Brasil ya clasificada por anfitriona) si gana su partido y Uruguay empata o pierde. Hay dos plazas aparte de la brasileña (una directa y otra con repesca).

No he podido ver muchos partidos del campeonato pero debo destacar las 4 mejores selecciones: el rigor táctico uruguayo, siempre competitivos (comandado por el capitán Nández en el centro del campo) y para mí, su jugador más destacado Rodrigo Amaral (17 años), jugador muy potente y con buen golpeo de pelota. También, la selección brasileña y su falta de seriedad tanto defensiva como en creación de juego aunando talento con jugadores como Gabriel Barbosa (Gabygol) o Nathan (maravilló en el último mundial sub 17) pero que no ha sabido explotarlo como debería y veremos cómo evoluciona hasta sus JJOO.

CORREA_SUB20_abc_es

Correa en el partido contra Brasil. | Fuente: abc.es

La mejor selección del campeonato es, sin duda la selección argentina: las intervenciones del guardameta Batalla (apunta a un grande) ayudado por el descomunal defensor Mammana (pronto titular en la absoluta) y el olfato goleador del Cholito Simeone consigue un hábitat adecuado para la estrella del campeonato, Ángel Correa. Así lo describía en nuestra antigua web en noviembre de 2013, algo que no ha cambiado:

Sus condiciones más destacables son su poderoso regate y velocidad, que gracias a su tren inferior (recuerda a Agüero) le permite chocar con los contrarios y evitar sus entradas. También destaca por su movilidad y trabajo incansable (como Tévez). Además en su definición tiene gestos de Romario. Podemos estar ante un jugador que puede marcar una época.

En cambio, la selección que más me ha gustado es Colombia. Un equipo fuerte físicamente que basa su juego en jugadores con velocidad en banda como Lucumí o Borré y se hace fuerte atrás con un Montero en la portería que está mostrando un gran potencial. Aunque, si hay una razón para verla es por un jugador que cada vez que sale, lo cambia todo.

Se llama Jarlan Junior Barrera, tiene 19 años, es zurdo y juega en el Junior de Barranquilla. Hasta ahora, era conocido por ser primo segundo del mito colombiano Valderrama. A partir de ahora, lo será por su fútbol. Suele jugar en la zona de la mediapunta, pero su calidad le permite bajar a recibir más atrás o caer a banda aprovechando su cambio de ritmo. Cada vez que recibe el balón ya parece tener claro lo que va a hacer y tiene la habilidad de batir líneas con facilidad, algo solo al alcance de jugadores del más alto nivel.

BARRERA_las2orillas_com

Jarlan Barrera con su selección. | Fuente: las2orillas.com

Vienen a la mente jugadores como James Rodríguez o Juan Quintero, que ya están brillando en la absoluta y que como él fueron quemando etapas en las inferiores. Todavía no han aparecido ofertas de clubes importantes pero estoy seguro de que no tardarán. Ojalá puedan clasificarse para el Mundial para poder verlo en una competición importante.

Estaremos muy pendientes de esa última jornada y de estos futuros cracks que pronto veremos en ligas de prestigio.

Imagen de portada: Barrera con su selección. | Fuente: futbolred.com

Anuncios