El noruego olvidado

Esta semana todo el mundo habla del fichaje de Martin Ødegaard por el Real Madrid, jugador noruego de 16 años que según cuentan los que lo han visto jugar, tiene un talento descomunal y puede llegar a ser un jugador importante en unos años. Solo le he visto videos en Internet, el producto vendido en 5 minutos y que hace que muchas personas opinen de él como el nuevo Messi.

ODEGAARD_cuatro_com

Ødegaard con su nueva camiseta, | Fuente: cuatro.com

Es curioso como desde que ha salido Leo no paran de salir jugadores zurdos que juegan a banda cambiada y todos pintan como futuras estrellas. Casos como Halilović, Asensio o Januzaj copan el futuro de los grandes clubes mundiales. Veremos hasta donde pueden llegar estos chicos, todavía en formación, de los cuáles hay que decir que en todos los partidos dejan detalles, pero que de momento no se pueden comparar con Messi (si no, véanse el mundial sub-20 de 2005 y opinen).

A raíz de este fichaje, me he acordado de un jugador que no acapara portadas, pero que para mí, está infravalorado y tiene tanto nivel como todos ellos. El año pasado a muchos seguidores de la Premier nos dejó totalmente enamorados y ahora se ha marchado a Alemania.

Se llama Mats Møller Dæhli, tiene 19 años, juega de centrocampista y ha pasado por todas las categorías inferiores de la selección noruega siendo ya un fijo en la selección absoluta.

En un mundo dónde se miran las estadísticas, Dæhli no es el que más goles mete ni es el mayor asistente de su equipo y quizás es lo que le esté lacrando para no tener un mayor contrato. Viéndolo con el Cardiff (equipo que le acaba de traspasar al Friburgo) y los partidos que ha jugado con Noruega, es con claridad el jugador más influyente en el juego de su equipo. Su conducción de balón, siempre pegado al pie, dominio de ambas piernas, su visión de juego y cambio de ritmo recuerdan a Isco. Quizás no haya tenido jugadores a su lado que le tiren grandes desmarques o se asocien. La irrupción de Ødegaard puede ayudarle en la selección.

DAEHLI_FRIBURGO_scfreiburg_com

Dæhli llega ilusionado a Friburgo. | Fuente: scfreiburg.com

Al mirar su trayectoria, sobre todo podemos destacar que ha formado parte del juvenil del Manchester United junto a Januzaj y Wilson. En 2012 fue nombrado mejor jugador joven del club. Era la joya de la cantera pero no llegó a debutar con el primer equipo (un caso parecido al de Pogba). Se fue cedido al Molde noruego de Ole Gunnar Solskjær en 2013. Mientras, su compañero en el juvenil Januzaj, irrumpía en el United y acaparaba todas las portadas. Cuando volvió en enero de 2014, el propio Solskjær, que fichó por el Cardiff, consiguió el traspaso de Mats y hablaba así:

Dæhli podría estar jugando ahora mismo para el primer equipo del Manchester United. Tiene el mismo nivel que Januzaj.

Allí ha estado hasta que en este mercado de fichajes el Friburgo ha pagado más de 2 millones de euros para llevárselo.

Veremos cómo se adapta a la Bundesliga y si puede tener el protagonismo que merece. No lo ha fichado un grande, pero este tipo de jugadores no lo necesitan para serlo. Suerte Mats.

Imagen de portada: Mats Møller Dæhli. | Fuente: fussball-in-bw.de

Anuncios