Los equipos de Nakata

Todos los torneos internacionales, sobre todo de selecciones, suelen dejarnos marcados por este o aquel jugador que, hasta la fecha, nunca antes habíamos visto jugar y que pasa a formar parte de nuestros jugadores a seguir desde entonces. O eso es lo que me sucede a mí. Y en el Mundial de 1998, el de la Francia de Zidane, un nombre sobresalió por encima del resto y marcó mi forma de ver el fútbol asiático: Hidetoshi Nakata. Y la verdad que no me resultó del todo difícil comenzar a seguir su andadura, ya que tras su buena participación en la Copa del Mundo recaló en Europa en las filas del Perugia italiano. Tras unas buenas temporadas en el calcio, probó la Premier (en el Bolton) antes de retirarse en 2006, con 29 años, al perder la ilusión por el fútbol.

NAKATA_JAPON_wikipedia_org

Nakata golpea el balón. | Fuente: wikipedia.org

Su estancia en el país transalpino transcurrió de más a menos, tanto en los minutos disputados como en la calidad de sus actuaciones. Cinco fueron los equipos italianos que disfrutaron del japonés tras abandonar su país. Perugia, Parma, Roma, Bologna y Fiorentina, y tan solo tres de estas camisetas continúan en la máxima división: Parma, Roma y Fiore.

La otras dos, Perugia y Bologna, luchan en Serie B por volver a ser de nuevo aquellas escuadras que peleaban de tú a tú contra cualquiera en el mítico calcio de los 90. Y ayer, estos dos equipos cerraron, con un emocionante partido, la primera jornada de la segunda vuelta de competición.

La victoria calló del lado local, el Bologna, por dos goles a uno en lo que fue un encuentro reñido de principio a fin, si bien es cierto que se impuso la veteranía rossoblu, lo que los deja en una respetable segunda posición, frente al decimoprimer puesto del conjunto grifoni. Tras adelantarse los locales en la primera mitad, ampliaron ventaja a diez minutos del final, pero un gol del ex romanista Taddei le puso emoción sin consecuencias a los últimos cinco minutos.

Matuzalem maneja los hilos del Bologna con la veteranía y clase que le corresponden al que un día apuntó a estrella mundial. Es el motor de un equipo que no funcionaría sin el trabajo inagotable de Zuculini y Casarini en los costados. El hombre gol del equipo es Cacia, que precisamente en el encuentro de ayer anotó su tanto número 100 en la competición. Todos ellos a las órdenes del ex defensor uruguayo Diego López.

CACIA_mondopallone_it

Cacia anotó su 100º gol en Serie B. | Fuente: mondopallone.it

Al otro lado de la divisoria se encontraba el Perugia, que hoy por hoy sobrevive a partir de contrataciones a coste cero y de dar oportunidad a jóvenes jugadores cedidos que todavía necesitan rodaje para triunfar en sus clubs. Algunos de estos futbolistas son el portero Provedel (Chievo Verona, 18 años), el lateral Crescenzi (Roma, 22 años), o los pivotes Verre (Udinese, 20 años) y Fossati (AC Milan, 21 años). Cierto es que se antoja complicado el ascenso del primer club de Nakata en Europa, a pesar de situarse a tan solo dos puntos de los puestos que dan derecho a luchar por el ascenso, pero la juventud de la plantilla invita a creer que es un conjunto que debería ir a más en esta segunda vuelta, por lo que soñar no es ningún atrevimiento.

Seguramente, para la mayoría solamente sea un encuentro más de la segunda división italiana, pero para mí ha sido mucho más que eso. Ha sido recordar a un ídolo de la adolescencia, ha sido regresar al calcio que dominaba Europa, ha sido volver a disfrutar de los equipos de Nakata.

Imagen de portada: Camiseta de Nakata en Perugia. | Fuente: oldfootballshirts.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s