El éxito de la fe

Pues sí, el Bayern de Múnich lo ha logrado, ya tiene el “título” de ser el único equipo invicto de las grandes ligas europeas. El equipo de Guardiola, que se ha reforzado con Lewandowski (uno de los mejores nueves del mundo) y Benatia o Bernat entre otros, domina la Bundesliga con una autoridad que probablemente les lleve a conseguir un nuevo triunfo, el tercero consecutivo.

Hoy, hay un equipo en el norte de España llamado Real Sporting de Gijón que juega en la segunda división española y ha caído, ha perdido su primera batalla después de aguantar 20 partidos sin hacerlo. Salió derrotado como el mito del Cid, subido en su caballo hasta el final y con una afición ovacionando a su equipo como pocas lo han hecho tras una derrota.

Porque, hablar de este equipo es mirar a su cantera, trabajada en Mareo, y a su afición, la Mareona, que acompaña al equipo haciendo largos viajes, y a todos los trabajadores que día a día trabajan para el club sin cobrar su sueldo. Todos ellos han hecho posible este récord de imbatibilidad que se antojaba imposible.

MAREONA_lne_es

La Mareona animando a su equipo. | Fuente: lne.es

Por supuesto, no voy a hablar bien de sus dirigentes. Esas personas que “dirigen” la entidad y han logrado que sea un club deudor con la imposibilidad de hacer fichajes durante esta temporada, algo clave, para entender la magnitud de estar tanto tiempo invicto.

Es el único club en España y de Europa en ligas de nivel que no ha fichado ni un futbolista. Salvo excepciones, todos sus jugadores han jugado partidos con el segundo equipo y muchos, han debutado recientemente en la liga Adelante, lo que hace del Sporting una plantilla muy joven.

Tener un entrenador de la casa como el Pitu Abelardo y su cuerpo técnico, que el año llevaba las riendas del Sporting “B”, y que conocen perfectamente a todos sus futbolistas es una de las claves de esta hazaña.

ABELARDO_telecinco_es

Abelardo dirigiendo a su equipo. | Fuente_ telecinco.es

Entre sus jugadores hay muchas historias: Casos como Dani Ndi, africano que llegó en busca de una oportunidad. Después, Pablo Pérez (jugador fino y elegante) o Carlos Castro (comparado con Villa) son jóvenes talentos que han acelerado los pasos de su progresión debido a las dificultades económicas. Además, están jugadores que aportan experiencia como Cuéllar, Lora, Carmona o Luis Hernández que han pasado por canteras importantes del panorama nacional y que en Gijón se les ha brindado la oportunidad de hacerse un nombre. De todos ellos, hay que destacar a Bernardo (jugador clave del equipo a balón parado), la pareja asturiana del mediocampo, Sergio y Cases (dan el equilibrio al equipo) y sobre todo a Jony (el jugador más desequilibrante).

El míster, ha sabido hacer un equipo sólido en defensa y que cuando tiene el balón, aprovechando las características de sus jugadores, ataca los espacios que deja el rival (el juego en las bandas es la principal característica en ataque). Además, han hecho popular el saque de banda largo que se asemeja al Stoke City inglés que dirigía Tony Pullis y que les ha dado puntos durante la primera vuelta de la liga.

LUIS_HERNANDEZ_SAQUE_BANDA_asturias_eldesmarque_com

Luis Hernández sacando de banda. | Fuente: asturias.eldesmarque.es

Todo el trabajo táctico no serviría de nada sin el elemento fundamental que ha hecho lograr este récord, la solidaridad y el esfuerzo realizado por los futbolistas en cada partido. Quieren volver a la Primera División y van a lucharlo hasta el final. Como dice su himno: tú fe nunca decaiga.

La gente de a pie que sigue el fútbol suele decir la frase no sienten el escudo cuando los resultados no acompañan. Pues hoy, que he estado en el estadio viendo como el Real Betis finalizaba esa racha, puedo decir este Sporting si lo siente.

Imagen de portada: Afición del Sporting. | Fuente: realsporting.com

Anuncios