La águilas de Eriksson

Ya era hora. Miro la clasificación de la Serie A y otra vez me encuentro a la Lazio en la zona alta de la tabla. El gran momento de los Candreva o Parolo, el asentamiento en el primer nivel del joven holandés De Vrij y la confirmación de Felipe Anderson son algunos de los motivos para que la afición biancazzurri vuelva a soñar con participar de nuevo en la UEFA Champions League. El encargado de dirigir al equipo es Stefano Pioli, al que seguramente le gustaría ser algún día recordado como el míster que devolvió al club al primer nivel europeo.

ERIKSSON_ssl1900_com

Sven-Göran Eriksson. | Fuente: ssl1900.com

Si tuviese que nombrar un entrenador de todos los que han pasado por la Lazio, el primer nombre que se me viene a la cabeza es el del sueco Sven-Göran Eriksson. Dirigió al equipo entre 1997 y 2001, años que coinciden sin ningún tipo de duda con los mejores de la historia del club. Antes de su llegada, el club tan solo había cosechado una Coppa (1958) y una Liga (73-74). Tras su marcha, otras tres Coppas (03-04, 08-09 y 12-13) y una Supercopa de Italia (2009). Seis títulos de los trece que lucen en las vitrinas del club, lo que nos lleva a la deducción de que con Eriksson al mando se han cosechado otros siete: Una liga, dos Coppas, dos Supercopas de Italia, una Recopa de Europa, y una Supercopa de Europa. ¡Más de la mitad de los logros del club fueron obra del sueco!

En su primera temporada (97-98) el equipo se había reforzado bien. Llegaba gente que a la postre sería importante como Jugovic y Boksic, que llegaban desde la Juve, o Roberto Mancini, de la Sampdoria. Ese año se terminó en séptima posición en la Serie A, pero la afición biancocelesti volvía de nuevo a celebrar un título después de más de 20 años, la Coppa de Italia. En la final, a doble partido, la Lazio batió a un Milan de capa caída que había puesto todas sus esperanzas en el torneo tras quedar décimos en liga. Ganarían también la Supercopa de Italia al verano siguiente. Arrancaba bien lo que los aficionados no sabían que sería la mejor época del club en su historia.

LAZIO9798

Alineación titular, temporada 97-98. | Fuente: Roberto Prieto

La victoria en Coppa les daba el pase a la Recopa de Europa la temporada siguiente (98-99). Y para esa temporada  se fichaba, entre otros, a Mihajlovic, Stankovic, Iván de la Peña, Sergio Conceiçao, Marcelo Salas o Christian Vieri. Más de 100 millones de euros en fichajes para afrontar la temporada más larga de los últimos años, con Liga, Coppa, y Recopa de Europa.

En Coppa caerían eliminados por el Inter de Milán en los cuartos de final, tras perder por un rotundo 5-2 en el Giuseppe Meazza después de haber ganado 2-1 en la ida. Sin embargo la suerte en el resto de competiciones sería diferente. Una más que sorprendente y honrosa segunda plaza por detrás de un Milan ya recuperado de nefasta temporada anterior regalaba a los hinchas la oportunidad de vivir noches de Champions League en la capital italiana la temporada siguiente. Pero la guinda del pastel llegó en forma de Recopa de Europa, la última que se disputó, ya que a partir de esa temporada se suprimió el torneo. La Lazio ganaría 2-1 al Real Mallorca en una final preciosa disputada en Villa Park. Dos años de Eriksson, tres títulos para el equipo.

LAZIO9899

Alineación titular, temporada 98-99. | Fuente: Roberto Prieto

Ese mismo verano, tras la gran temporada anterior, se disputarían la Supercopa de Europa frente al todopoderoso Manchester United de los Fergie Babes: Giggs, Nicky Butt, los hermanos Neville, David Beckham y Paul Scholes. El favorito era sin duda el conjunto inglés, más acostumbrado a este tipo de partidos que la Lazio, pero el destino aveces es caprichoso y quiso que de nuevo el equipo romano alzara un título europeo: 1-0, gol del Matador Salas. Eso sí que era un aliciente para afrontar la temporada más importante de sus vidas. Además la salida de Vieri había dejado el suficiente dinero en las arcas como para fichar a Verón, Simeone y Simone Inzaghi, entro otros.

Y el equipo seguía con la moral alta, y con más ganas que nunca. Solamente en Champions se les apagó un poco la estrella que hasta ahora tan bien les había iluminado y cayeron frente al Valencia en cuartos tras un mal partido de ida (5-2), que fueron incapaces de contrarrestar en la vuelta pese a ganar 1-0. Una nueva Coppa en la que vencieron en la final al Inter (¡Vendetta!) y por fin el ansiado título de Capeones de la Serie A en una última jornada que muchos recordarán. El equipo llegaba segundo, con 69 puntos, tras la Juventus (71). La Lazio debía ganar en el Olímpico de Roma a la Reggina (ya salvada) y la Juve se enfrentaba al Perugia (también salvado). Los Biancocelesti cumplieron con un rotundo 3-0, pero la Vecchia Signora perdería 1-0, otorgándole el Scudetto a su perseguidor. Era el primer doblete en toda la historia del club.

LAZIO9900

Alineación titular, temporada 99-00. | Fuente: Roberto Prieto

De nuevo frente al Inter, y antes de la temporada anterior se conseguiría la Supercopa de Italia para cerrar así, lo que hasta hoy es la mejor época en la historia del club. Tras esto, un año mediocre en el que no se consigue pasar de grupo en Champions y en el que fueron eliminados en cuartos de Coppa frente al Udinese. Terceros en liga, si, pero como a lo bueno es muy fácil acostumbrarse, el técnico sueco abandonó el club para convertirse en seleccionador inglés.

Seguro que los aficionados nunca olvidarán al entrenador que situó su nombre en lo más alto de Europa y les regaló más de la mitad de sus títulos: Sven-Göran Eriksson.

Imagen de portada: Lazio campeón de UEFA en 1999. | Fuente: uefa.com

Una respuesta a “La águilas de Eriksson

  1. Pingback: Si no te veo, no me lo creo (II) | Gol Fantasma·

Deja un comentario