La nostalgia de un futuro imposible

Una de las cosas que al ser humano más le cuesta asumir es la pérdida de otras personas. Si esa falta, es de una persona que ha hecho feliz a bastante gente y tenido una vida en la que ha logrado sus aspiraciones, todos sus conocidos lo despedirán alegres por esos recuerdos. Ese ha sido el caso de uno de los jugadores más grandes de todos los tiempos, don Alfredo Di Stéfano.

MALANDA_kicker_de

Malanda en su última etapa en Wolfsburgo. | Fuente: kicker.de

En el mundo del fútbol, hay muchos casos todos los años de leyendas que fallecen, pero no, ésta no es la historia de este artículo. Nos ha dejado Bernard Junior Malanda, para muchos un desconocido, para nosotros, el futuro del fútbol belga.

Malanda se ha ido con solo 20 años pero aún así nos ha dado tiempo de ver una proyección de futbolista importante. Tras su paso por canteras como la del Anderlecht y el Lille, su oportunidad le llegó con el modesto club belga del Zulte Waregem con el que logró hacer historia junto a su amigo Thorgan Hazard (hermano de Eden) llevándoles a disputar la Europa League tras lograr el subcampeonato de liga. En ese equipo, y con 18 años, era el eje del centro del campo. Su gran despliegue físico y su lectura del juego preveían un traspaso a un club mayor. Y así fue cuando el Wolfsburgo se fijó en él y lo firmó de inmediato. Desde el año pasado, formaba parte de su plantilla e iba dejando destellos de ser un jugador de gran nivel y de que iba a ser uno de los referentes de esa selección belga que viene.

DUNCAN_EDWARDS_thefa_com

Duncan Edwards, por entonces, futuro del fútbol europeo. | Fuente: thefa.com

El partido del pasado 11 de noviembre con la selección sub 21 pasando por encima a España por uno a cuatro, fue la última vez que vimos a esa pareja que formaba con Tielemans, y que quedará en nuestro recuerdo. Seguro que Youri nunca se olvidará de él, igual que Bobby siempre ha recordado a Duncan.

El fútbol siempre nos depara historias y en febrero de 1958 el desastre aéreo de ese equipo del Manchester United, los Busby Babes, terminó con otra de las parejas más prometedoras del mundo, la que formaban la leyenda Bobby Charlton y un chico llamado Duncan Edwards, del que Matt Busby (uno de los mejores entrenadores de la historia) declaró:

Duncan lo tenía todo. Era tan grande, tan fuerte, tan seguro y todavía tan joven… Desde el principio nos dimos por vencidos tratando de encontrar errores en su juego.

Nos dejó a los 21 años. Años más tarde, Bobby, que sobrevivió a ese accidente, sería campeón del Mundo, de Europa y Balón de Oro, pero con el recuerdo de Duncan, del que llegó a decir:

Fue el único jugador que me hizo sentir inferior.

La comparación nunca es buena, y la pareja Tielemans-Malanda no sabemos hasta dónde hubiera llegado, pero seguro que Youri a partir de ahora sentirá lo mismo que Bobby sintió durante toda su carrera, y cuando se vista la camiseta de los Red Devils, Junior jugará a su lado.

Si las muertes de Puerta o Jarque marcaron en parte el camino de futbolistas españoles para lograr los últimos éxitos, estoy convencido que el fútbol belga tendrá a partir de hoy, un aliciente más para hacer historia. DEP Junior.

Imagen de portada: Junior Malanda. | Fuente: bundesliga.de

Anuncios