Nade de esto existiría sin Johnny

Arrancó por fin la decimo sexta edición de la AFC Asian Cup, campeonato de selecciones organizado por la Confederación Asiática de Fútbol cada cuatro años. El partido inaugural del torneo enfrentó a las selecciones nacionales de Australia y Kuwait, con victoria de los Socceroos por cuatro goles a uno, tras remontar el tanto inicial de Fadhel. Con este convincente marcador, los de Oceanía presentan su candidatura como uno de los combinados favoritos a llevarse el trofeo de campeones de Asia.

Si existe un verdadero culpable de que hoy por hoy, la selección nacional australiana sea una de las afiliadas a la Confederación Asiática de Fútbol, no es otro que Johnny Warren.

JOHNNY_WARREN_fifa_com

Johnny Warren en su etapa de futbolista. | Fuente: fifa.com

Futbolista, entrenador, y principal impulsor del fútbol australiano. Nacido en Sydney en mayo del 43, su vida siempre estuvo ligada al mundo del fútbol. Con apenas 15 años de vida ya formaba parte del Canterbury-Marrickville, al que hoy se le conoce como Bankstown Berries FC, y seis años más tarde ya despuntaba en el St. George-Budapest, con el que logró tres títulos de Liga de Nueva Gales del Sur jugando como centrocampista. Además disputó hasta 42 partidos con la selección de Australia, con la que llegó a participar en el Mundial de 1974, tras el que se retiró para ejercer desde los banquillos.

AUSTRALIA_1974_fifa_com

Selección de Australia en 1974. | Fuente: fifa.com

Como técnico ejerció dos temporadas en su último equipo, el St. George-Budapest (el último como jugador-entrenador), antes de pasar a dirigir durante cuatro años más al Camberra City FC y ser uno de los impulsores de la primera Liga Australiana, la NSL (National Soccer League).

Tras dar por finalizada su vida ligada a los equipos de fútbol, pasó a colaborar en varios medios como analista de fútbol y a promocionar la Federación de Fútbol Australiana a través de proyectos deportivos escolares, para que los niños del país disfrutaran desde pequeños del deporte rey. El ex internacional Paul Okon lo recuerda:

Supe quien era Johnny cuando tenía seis años y asistí a uno de sus campus de fútbol. Él fue una inspiración y un verdadero creyente de este deporte.

Todas estas aportaciones al fomento del fútbol en Australia fueron reconocidas con varios galardones, como el ingreso en el Salón de la Fama del deporte australiano (1988), la Medalla del Deporte (2000), la Medalla de la orden de Australia (2002) o el Orden del Mérito de la FIFA (2004). Y desde 1990 se entrega la Medalla Johnny Warren al mejor futbolista del año en Australia en honor al hombre que logró que el fútbol sea un deporte de peso en el país.

JOHNNY_WARREN_ORDEN_MERITO_FIFA_abc_net_au

Blatter le entrega a Warren la Orden del Mérito de la FIFA. | Fuente: abc.net.au

Johnny, al que apodaron como Captain Socceroo, falleció en 2004, un 6 de Noviembre, día que se conoce en la fraternidad futbolística como el Johnny Warren Day, haciendo honor al líder espiritual del fútbol australiano. Ya en sus últimos años de vida fue uno de los impulsores del ingreso de Australia en la Confederación Asiática, cuya aprobación nos permite ver hoy a la selección oceánica disputando título con equipos como Japón o Corea del Sur. También apoyó y luchó por la creación de la A-League, máxima división del fútbol profesional en el país.

En días como hoy, en los que los aficionados a este deporte podemos ver a esta selección compitiendo como afiliado a otra confederación, a la que como país no pertenece, podemos afirmar y suscribir las palabras que el ex jugador Adrian Alston dijo en una ocasión:

No debemos dejar que se olvide a Johnny. Tenemos que asegurarnos de que este deporte tenga éxito en Australia porque se lo debemos.

Larga vida al fútbol global. Gracias por todo Johnny Warren.

Imagen de portada: Johnny Warren. | Fuente: thenewdaily.com.au

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s