Un Derby d’Italia para Reyes

6 de enero, día de Reyes, en el que el mayor regalo a nivel futbolístico es el Juventus – Inter de Milán que se disputará a las nueve de la noche en la capital del Piamonte. Con ello, una temporada más, el mundo entero tendrá la posibilidad del disfrutar del partido por excelencia en el país: El Derby d’Italia.

DERBI_DITALIA_wikipedia.org

Morini y boninsegna en un Derby d’Italia de los 70. | Fuente: wikipedia.org

Inter y Juve llevan enfrentándose casi año tras año desde los comienzos del siglo XX, cuando en 1909 ambos conjuntos coincidían por primera vez en un terreno de juego. Pero no fue hasta casi 60 años después cuando el periodista y escritor Giani Brera catalogara este encuentro como Derby d’Italia, considerando necesario acuñar un término para designar el enfrentamiento entre los dos colosos del país, no solo a nivel de palmarés, si no de cantidad de aficionados.

Los resultados históricos favorecen a los locales, que han logrado más triunfos en la historia de la Liga Italiana. Sumados además a los de otras competiciones como la Coppa, los Bianconeri alcanzan ya el centenar de victorias, frente a las 69 interistas.

JUVENTUS_INTER_ESTADISTICAS

Enfrentamientos en la Liga Italiana. | Fuente: Roberto Prieto

Todavía quedan en el recuerdo aquellos partidos en los que los dos equipos aspiraban a lo máximo y cada minuto que corría en el marcador era crucial para el devenir de la competición, como ocurriera en el Juventus – Inter del 26 de abril del 98, cuando el enfrentamiento decidía prácticamente el campeón del Scudetto. A falta de cuatro jornadas la Juve lideraba la Serie A, solamente un punto por encima de su perseguidor, el Inter. Los juventinos vencieron por un gol a cero, obra de Del Piero, pero el transcurso del partido estuvo marcado por las más que dudosas decisiones del colegiado Piero Ceccarini. Aquel Inter de Ronaldo, Simeone y Djorkaeff se sintió estafado por las decisiones de un árbitro, contra el que nada se pudo hacer.

Ronaldo of Inter Milan and Alessandro Del Piero of Juventus

Del Piero y Ronaldo se saludan antes del Derby. | Fuente: ilpost.it

Hoy, ambos conjuntos se encuentran en escalones distintos en cuanto a situación se refiere. La Vecchia Signora domina la máxima categoría del fútbol transalpino desde hace tres temporadas, aproximadamente las mismas en las que el Inter ha ido diluyéndose. Aún así, es un tipo de partidos en los que puede pasar cualquier cosa. De esos en los que se juegan más que tres puntos y en los que el rectángulo de juego se torna en zona de combate.

Ninguno de los dos equipos sufre bajas importantes, y Allegri y Mancini podrán contar con la práctica totalidad de sus jugadores. Solamente Barzagli, Asamoah y Rômulo por lesión en la Juve, y Podolski, que no ha llegado, y Nagatomo por compromisos internacionales en el Inter serán baja, por lo que ningún combinado sufrirá alteraciones en lo que suele ser su once tipo.

JUVENTUS_INTER_DATOS

Nombres propios del partido. | Fuente: Roberto Prieto

Si algo especial tienen este tipo de encuentros es lo imprevisibles que pueden a llegar a ser, y lo capaces que son de demostrar que el fútbol tiene alma, y que la técnica, la táctica y la preparación física quedan a un lado cuando esta alma salta a la palestra para dejar que las estadísticas y la clasificación no sirvan de nada.

Imagen de portada: Aficionado interista en un Derby d’Italia. | Fuente: tuttomercatoweb.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s