16 años de 10

“Viene de la Bombonera,

no le pidas una carrera,

saca un pase de la chistera,

no estoy hablando de cualquiera,

estoy hablando de Riquelme”

Una vez Jose y David, componentes del grupo Estopa, dedicaron esta letra al que hoy por hoy es considerado, junto a Maradona, como el mejor jugador de la historia de Boca Juniors.

Hoy se cumplen dieciséis años desde aquel día en el que la Bombonera tuvo el placer de conocer a Román. Aquel 11 de noviembre de 1996, Boca Juniors se enfrentaba como local al Club Atlético Unión, y el técnico Carlos Bilardo lo incluyó en el once que se enfrentaría a los Tatengues. Todo el estadio terminaría coreando su nombre. Una estrella había calado hondo en los corazones de una hinchada carente de ídolos desde el adiós de Diego Armando.

RIQUELME_DEBUT

Riquelme el día de su debut.

Para mí, Riquelme fue, es y será mucho más que un maestro en el arte de pisar el balón, mucho más que un arquitecto del pase, más que un director de orquesta que maneja, con su batuta, a diez jugadores que tocan el ritmo que él marca.

Podría quedarme con un millón de momentos y de jugadas que tendrían como protagonista a este Torero de San Fernando, pero si tuviese que elegir alguna por encima del resto, sería aquel partido de Copa Intercontinental contra el Real Madrid en el año 2000. Seguro que todavía Geremi recuerda como su maestro de baile le escondía el balón. Y como un pase milimetrado de cincuenta metros terminaba con el segundo gol del Loco Palermo.

Imposible olvidar al Riquelme que ayudó a calzarse a Diego Forlán su primera bota de oro, y que tiñó para siempre mi corazón de amarillo. El que metió al Villarreal en semis de una Champions League en la mejor temporada de su historia y al que solo Lehmann privó de una final.

Riquelme y Forlán celbran un gol.

Riquelme y Forlán celbran un gol.

Dieciséis años del mejor 10 que he visto y que veré. Y no le voy a pedir permiso ni a Pelé, ni a Maradona, ni a nadie. Topo Gigio siempre será mi 10.

Es fútbol, es arte y es magia. Gracias Riquelme.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s