La cabeza de Chamakh

La importancia que tiene el juego de cabeza en el fútbol es enorme. Las estadísticas confirman que hasta el 20% de los goles anotados en los partidos, son con la cabeza. Y son muchísimos los equipos que basan gran parte de su juego de ataque en la estrategia, y por lo tanto, en el remate de cabeza. Otros incluso, basan su juego en balones largos buscando a un punta, normalmente corpulento y con buen dominio aéreo, para aprovecharse después de las segundas jugadas que se crean en sus disputas.

Mi padre siempre me habló de Santillana como el mejor cabeceador que había visto. Con el paso de los años y la ayuda de internet pude comprobar que había motivos más que suficientes para considerarlo el número uno. Pero evidentemente, no se idolatra de la misma forma a un futbolista al que no has visto más que en partidos grabados o algunos reportajes, como es mi caso con Santillana, que a un jugador al que has disfrutado en directo.

Santillana vuela para rematar de cabeza

Santillana vuela para rematar de cabeza

De todos los que yo he podido ver, uno de los que más consiguió atraer mi atención es el franco-marroquí Marouane Chamakh. Con 188 centímetros de altura no es el típico delantero de área, estático, y capaz de rematar centros desde una posición fija. Chamakh es de esos jugadores que coordina la carrera y el salto con la trayectoria y potencia con la que llega el balón, impactando siempre con la mejor superficie de contacto y en el momento óptimo. Capaz de volar en el área.

Sus cabezazos suelen ser violentos, dejando claro que el jugador el que remata el balón, y no el balón el que golpea la cabeza. Además el gesto es limpio, superando al rival solamente con el impulso de su salto, y no siendo necesaria la disputa con los brazos. Para mí, impresionante.

Comencé a fijarme en Marouane Chamakh en su etapa en Burdeos, en el Girondins. Aquel Girondins del mejor Gourcuff que recuerdo, el de la 2008-2009, en la que consiguieron ganar la Ligue 1. Fue la mejor temporada de Chamakh en cuanto a cifras: 13 goles y 6 asistencias en liga.

Chamakh, Gourcuff y Cavenaghi celebran un gol

Chamakh, Gourcuff y Cavenaghi celebran un gol

Formaban arriba con un tridente letal: Chamakh y Cavenaghi como hombres más adelantados y Gourcuff como enlace por detrás. Pese a ser los campeones ningún jugador del Girondins aparece entre los máximos anotadores, como sería de esperar. En este equipo los goles se repartían. A los ya mencionado 13 de Chamakh, se suman otros tantos del Torito, y 12 de Gourcuff. Nada menos que 38 dianas entre los tres.

El equipo, entrenado entonces por Laurent Blanc, estuvo coqueteando toda la temporada con la zona alta de la tabla, encadenó una racha de 11 partidos consecutivos ganando, los del final de temporada, que le sirvieron para alzarse como campeones.

Después de ese año, otra temporada más a buen nivel llevó a Chamakh libre al Arsenal. Era el premio a ocho temporadas dando la talla en la liga francesa. Y no comenzó mal su andadura por tierras londinenses. Su carta de presentación fue un gol al Milan en la Copa Emirates el día de su debut. Y comenzó la temporada bien, con varios goles en liga y Champions y con un papel importante en el equipo. Pero su protagonismo se fue diluyendo con el paso de los partidos y a partir de mitad de temporada comenzó a contar menos para Wenger.

Otras dos temporadas a la sombra de Van Persie y Bendtner primero, y de Podolski y Giroud después le hicieron recalar en el West Ham en el mercado de invierno de la 2012-2013, donde apenas jugó.

Chamakh celebra un gol con el Crystal Palace

Chamakh celebra un gol con el Crystal Palace

Y llegó la luz al final del túnel. La temporada pasada recaló a coste cero en el recién ascendido Crystal Palace, y durante todo el curso dejó atisbos del ya extinto Chamakh de Burdeos, y abrió la puerta para su regreso total esta temporada. De momento no ha vuelto y una pequeña lesión no ha ayudado a que lo hiciera, pero en el sur de Londres ya se esperan los vuelos del marroquí en las áreas de Selhurst Park. Quieren que vuelva la cabeza de Chamakh.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s