Tavano, Empoli y gol

Hoy no es un día cualquiera para los hinchas del Empoli. Hoy es el día en el que Francesco Tavano, ídolo local, se ha reencontrado con el gol en la Serie A vistiendo la casaca azul del conjunto que lo hizo debutar en la máxima categoría del fútbol italiano.

A sus 35 años, y 8 años después de su último gol con esta camiseta en primera, Tavano, natural de Caserta, ha logrado hoy en el Estadio Dino Manuzzi y desde el punto de penalti marcarle al Cesena su vigesimocuarto tanto en Serie A defendiendo al Empoli.

El último había sido en la última jornada de la temporada 2005-2006, un 14 de mayo, frente al Ascoli y jugando como local. Su buena campaña ese año, le llevó a dar el salto a uno de los grandes del país, la Roma, entrenada por aquel entonces por Luciano Spalletti.

Estadísticas en la carrera de Tavano

Estadísticas en la carrera de Tavano

Tavano es un delantero formado en las categorías inferiores de la Fiorentina, aunque nunca llegó a debutar en la primera plantilla. Un par de cesiones al Pisa y Rondiella hizo que los ojeadores del Empoli, de la Serie B, le echaran el ojo y pusieran sobre la mesa nada menos que medio millón de euros por él. Recordemos que corría el año 2001 y que Francesco Tavano era un jugador de la Serie C2 italiana.

Tras un año en la segunda división en el que no logró amortizar a base de goles su fichaje (pese a que su equipo ascendió) y un par de años más en primera sin obtener buenos números para un delantero, su verdadera explosión llegó en la 2004-2005, con el Empoli de nuevo en la Serie B. Con 19 goles en 42 partidos el delantero ayudó a la vuelta de su equipo a la élite al lograr el ascenso. Y esta vez sí. Esta vez Tavano dio la talla en la máxima categoría: Otros 19 goles para su palmarés.

Los grandes comenzaron a fijarse en él, y fue la ya mencionada Roma la que se hizo con sus servicios, aunque nunca lograría triunfar. Media temporada en la capital, otra media en Valencia (equipo con el que logró debutar en Champions) y varias temporadas en Livorno, alternando Serie A y B, lo trajeron de vuelta a casa, de nuevo en segunda y a coste cero. El 10 del Empoli volvía, y de la misma forma en la que se fue, goleando: 65 goles en tres temporadas, que quedaban coronadas con otro ascenso.

Francesco tavano con la camiseta del Empoli

Francesco tavano con la camiseta del Empoli

Esta temporada Tavano vuelve a competir en Serie A, y con 35 años sigue siendo la referencia de su equipo. Dos goles en Coppa en el único partido disputado dan fe de ello. Y a esos dos, se ha sumado su primer gol en liga, en la tercera jornada. Se vuelve a mostrar una vez más que la edad no es una traba para algunos, y más aún cuando se consigue la fórmula perfecta. Tavano y Empoli son esa fórmula, y vuelven a brillar juntos entre los más grandes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s