Diario de un Mundial, día XIII: Otra campeona que se va

BRASIL2014DIARIO

Ayer se jugaban el pase a octavos de final los componentes de los grupos D, a las seis de la tarde, y C, a las diez de la noche. Con Costa Rica ya clasificada (solo a falta de confirmar su posición, 1ª o 2ª) e Inglaterra ya camino de casa, el morbo se centraba en Natal, donde Italia y Uruguay se disputaban un puesto en la siguiente ronda. El empate favorecía a los europeos y plantearon un partido bajo lo previsible: Que el balón lo tengan ellos, y que Luis Suárez no la toque. Lo sorprendente fue que los Charrúas, a pesar de la necesidad de marcar, parecían más preocupados en que Pirlo no recibiera, que en marcar y forzar su pase. Al final, partido lento, y sin ocasiones de renombre hasta que Godín, emulando el final de Liga, volaba y remataba de cabeza a la portería italiana poniendo el definitivo 0-1. Otra campeona del mundo que sigue los pasos de Inglaterra y España y se vuelve a casa antes de lo previsto, y sin seleccionador, ya que Prandelli presentaba su dimisión tras el encuentro.

La anécdota negativa de la jornada la ponía Luis Suárez. Lo ha vuelto a hacer. Cuando parecía que no habría una tercera vez, ha vuelto a pasar. Poco antes del gol, en un forcejeo con Chiellini, el uruguayo quiso probar la carne italiana y mordió el hombro de su rival. Ahora queda esperar si la FIFA toma cartas en el asunto. Muy a mi pesar, debería.

El Costa RicaInglaterra no tenía mucho que ofrecer. Un 0-0 que refleja lo visto en el terreno de juego. A los Ticos les servía el empate para ser líderes de grupo, y se dedicaron más a deshacer que a hacer. Y una Inglaterra incapaz de perforar la portería defendida por Keylor Navas.

GODIN_GOL

Apuntes del grupo D

  • Costa Rica no ha tocado techo. Jugarán frente a Grecia y deberían pasar. A partir de aquí, será un premio al buen trabajo lo que consigan.
  • Uruguay empezó mal, pero supo reponerse frente a Inglaterra e Italia. No despliegan un buen fútbol, pero son duros defendiendo y tienen a Cavani y Suárez (si la FIFA no decide lo contrario). Podrían llegar lejos si no hay sanción.
  • Italia se lleva el golpe de su vida. Tras un primer partido prometedor se vinieron a menos y no lograron anotar ni un tanto más en los dos partidos restantes. Una pena que el último torneo de Pirlo con la selección sea así.
  • La convocatoria más valiente que recuerdo de una selección grande. Roy Hodgson asentó las bases de una Inglaterra que puede brillar en el futuro. Espero que la federación tenga la paciencia de la que presumen los grandes equipos británicos con sus entrenadores, porque hay equipo para rato.

 

Partido sin demasiada historia el de la victoria por 1-4 de Colombia frente a Japón. Los Cafeteros, con una alineación muy distinta a las vistas antes, líderes de su grupo y con pleno de puntos no tuvieron piedad con los japoneses, que llegaban aun con opciones de clasificación pese a llevar solamente un punto.

Y ya para terminar el GreciaCosta de Marfil. Una continua muestra de fe la del conjunto heleno que no paró de intentarlo. Se pusieron por delante antes del descanso y saltaron a la segunda mitad con la sensación de estar haciéndolo bien, siendo mejores y por encima en el marcador. Pero fue a un cuarto de hora del final, cuando un gol del marfileño Bony tiró al traste todo el trabajo tan bien hecho durante tantos minutos. Costa de Marfil acompañaría a Colombia a la siguiente ronda del torneo más prestigioso de cuantos se juegan; hasta que, con el tiempo ya cumplido y a punto de pitarse el final cambió la cosa. El silbido que para ellos sería el más amargo de sus vidas se tornó en melodía al conceder in extremis un penalti a favor de Grecia que Samaras transformó con la seguridad que merecía el día más importante de la historia de la selección griega de fútbol: 2-1 y primer pase a octavos de su historia en los mundiales. Un segundo puede cambiarlo todo.

SAMARAS_GOL

Apuntes del grupo C

  • Colombia partía como favorita y no defraudó. 9 de 9 y a octavos. Quieren emular a la selección de los 90 y tienen mimbres para ello.
  • Ya ha sido suficiente. Grecia terminó segunda del grupo tras un final agónico en el último partido. Pese a jugar contra Costa Rica son candidatos a la eliminación.
  • Es una pena no poder seguir disfrutando de Aurier en banda derecha, una de las grandes sorpresas positivas del Mundial. Se va la africana en la que más confianza había depositado, una pena.
  • Los jugadores de Japón parecen no terminar de dar el salto que les permita hacer un gran Mundial. Esclavos de las largas posesiones y la poca finalización no llegaron a dar lo necesario para subir un escalón más. Otro año que no cuajan.

Cruces de octavos de final

Brasil – Chile

Holanda – México

Colombia – Uruguay

Costa RIca – Grecia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s