Diario de un Mundial, día XII: Los octavos toman forma

BRASIL2014DIARIO

Se va terminando la fase de grupos y comienzan a formarse los cruces de octavos de final en un Mundial sorprendentemente igualado y donde reina el no encajar para acabar llevándose el partido.

Por algunos motivos y falta de tiempo no he podido actualizar este Diario de un Mundial en su décimo y undécimo día. Los torneos de verano de fútbol base y la preparación del próximo número de GF Magazine (que saldrá en la primera semana de agosto) me roban gran parte del tiempo. Como resumen rápido de estos dos días diremos que Argentina y Bélgica ganan pero no convencen y que la Portugal de Cristiano tiene pie y medio fuera del Mundial. Queda esperar a la tercera jornada para confirmar clasificados, tercera jornada que empezó ayer.

A las seis de la tarde se cerraba el grupo B, con la única incógnita del orden de clasificados, ya que Chile y Holanda ya habían certificado su pase.

Los de Van Gaal se impusieron por 2-0 a la correosa selección chilena. Un gran Robben contribuyó de manera notable a certificar el pleno de puntos de los Tulipanes que consiguen pasar como primeros y librarse de Brasil, el gran objetivo de los componentes del grupo B.

Y por fin España pudo ganar su primer (y último) partido para irse a casa con un sabor de boca, al menos, no tan amargo. A pesar de no desplegar un fútbol, ni mucho menos brillante se libraron de Australia con solvencia, que solo inquietó en los primeros minutos. Ahora quedará esperar a ver si se produce el cambio generacional al que alude la prensa y la retirada del combinado de hombres como Casillas, Xavi, Xabi Alonso o Villa. Echaremos de menos los grandes momentos vividos con ellos, y esperaremos con ilusión a la nueva hornada de jugadores que tratarán de hacer frente a un futuro complicado. Ya se sabe, las comparaciones son odiosas.

HOLANDA GOL

Apuntes del grupo B

  • Ilusiona Holanda con la mezcla que ha conseguido Van Gaal de jóvenes prometedores y vieja guardia. Pueden llegar lejos.
  • Chile se enfrentará a la anfitriona Brasil con el objetivo de llegar lo más lejos posible. Creo que su papel en este Mundial ya ha sido lo suficientemente notable. Pasando en un grupo complicado. Capaces de ganar a cualquiera, pero sin opciones de triunfar. Un gran Sampaoli al mando.
  • Decepción nacional es España que espera noticias sobre inminentes retiradas de la selección, incluido Vicente del Bosque. Yo personalmente, no me imagino otro seleccionador. Mundial para el olvido.
  • Pese a sus cero puntos no me defraudó Australia de la que no esperaba absolutamente nada. Pudo llevarse al menos un empate frente a Holanda. Venían a disfrutar y sin la presión del resto. Objetivo cumplido.

 

El grupo A se cerró con Brasil como primera de grupo y una sorprendente México como segunda. Ambos partidos a las diez de la noche.

En el Brasil 4, Camerún 1, volvió a brillar un nombre por encima del resto: Neymar. Y es que cuando el crack de la Canarinha funciona (o le permiten funcionar), el equipo funciona. Actuación soberbia del 10 y dos goles más a su marcador personal. Además debería plantearse Scolari el incluir a jugadores como Fernandinho o William en el once. Camerún, una vez más, decepciónate y apática.

El CroaciaMéxico se presentaba como el partido más igualado del día, y decidiría, quien acompañaba a Brasil a la siguiente ronda. Lo que ocurrió fue otro gran partido de México, con un gran y eterno Rafa Márquez con gol y asistencia. Sorprendente pero justísima clasificación de México, que se enfrentará a Holanda. Deberán sudar tinta los jugadores de la Orange si quieren pasar.

NEYMAR_GOL

Apuntes del grupo A

  • Brasil es Neymar. México consiguió neutralizarlo y la Canarinha no funcionó, por lo que dependerán de sus actuaciones para hacer un buen papel. Yo los sigo considerando favoritos, ya no tanto por lo deportivo, si por su condición de locales.
  • Gran México. Sorpresa positiva del grupo. Se hablaba de crisis institucional en la selección y han logrado callar bocas. Solo un gol en contra en tres partidos y con la relajación de un 3-0 a favor. Dependiendo de sus cruces, pueden avanzar en la competición, y ya lo demostraron frente a Brasil.
  • Croacia fue tercera, posición un tanto cruel porque creo que no han hecho mal papel. Podría haber cambiado la cosa si en el primer partido hubiera estado Mandzukic. Enorme el papel de Perisic, para mí, gran sorpresa de los ajedrezados.
  • Mal Camerún. Le disputaron a México el primer partido y a partir de aquí, cuesta abajo. Apatía, conflictos, fallos garrafales en todas las líneas. No se les echará de menos en el Mundial. Para mí, la gran decepción en cuanto a imagen.

 

Cruces de octavos de final

Brasil – Chile

Holanda – México

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s