Diario de un Mundial, días III y IV: Grandes de Europa

BRASIL2014DIARIO

Arrancaba el tercer día del Mundial de Brasil a las seis de la tarde con el Colombia-Grecia. Sorprendió Pekerman alineando a Teo Gutiérrez en punta en un 4-2-3-1 y dejando fuera a Jackson Martínez y al sevillista Carlos Bacca. El partido creo que fue lo esperado, victoria cómoda de los cafeteros frente a una Grecia mediocre, que pese a contar con dos centrales en alza en el fútbol europeo (Manolas y Sokratis) no fueron capaces de parar las acometidas rivales.

COLOMBIA_GOL

A las nueve de la noche, primera gran y decepcionante sorpresa para mí: Uruguay era vapuleada por una sorprendente Costa Rica. Uruguay, que yo me había aventurado a pronosticar como revelación del torneo cae en su partido más cómodo a priori, el partido de los 3 puntos asegurados en el grupo. Costa Rica con un peligroso juego aéreo y con un brillante Joel Campbell liderando al equipo consigue deshacerse del primer escollo del grupo. Mucho tienen que cambiar las cosas en La Celeste: Comenzaron (comenzamos) soñando con un nuevo Maracanazo. Ahora toca cruzar los dedos.

MAXI_BOLANOS

El Inglaterra-Italia de medianoche era, probablemente el mejor partido, a priori, de la fase de grupos. Y no decepcionó. Italia puso la posesión y el manejo del balón, con Pirlo comandando cada jugada, e Inglaterra, más vertical y probando mucho a Sirigu desde media distancia.

El 1-0 a favor de la squadra azzurra llegaría en una sublime jugada de estrategia finalizada por Marchisio desde fuera del área. No tardarían los británicos en responder con un gol obra de Sturridge. Y fue Balotelli, quien tras avisar con una vaselina primero, logró poner el definitivo 2-1 final.

MARCHISIO_DE_ROSSI

Una gran Italia, con mucho juego de asociación por dentro (De Rossi, Pirlo, Verratti, Marchisio y Candreva) y con Super Mario como referencia contra la nueva generación de jugadores ingleses, liderados por el veterano Gerrard, que a mí al menos me ilusiona. Me gusta ver un once de una selección tan grande con jóvenes como Henderson (23), Sterling (19), Welbeck (23) y Sturridge (24). Valiente Roy Hodgson.

De madrugada, a las tres, llegaba el Costa de Marfil-Japón, partido al que le tenía muchas ganas y por desgracia no pude ver en directo. Por los amplios video resúmenes que he visto después y las crónicas leídas creo que Japón volvió a pecar de juego horizontal y sin finalización. Golazo de Honda y poco más. Los marfileños lograron acertar con dos de sus ataques, con centros del prometedor lateral Serge Aurier. Paso adelante para los africanos que esperan pasar a octavos en un grupo asequible.

BONY_GOL

El cuarto día de campeonato arrancó con el Suiza-Ecuador. Los suizos con más presencia en ataque tuvieron que remontar un 0-1 en contra. El técnico Ottmar Hitzfeld realizó dos cambios, decisivos a la postre, ya que los jugadores que ingresaron al campo, Mehmedi y Seferovic, fueron los goleadores de los europeos. Confío mucho en esta suiza como una de las grandes revelaciones del torneo.

MEHMEDI_GOL

A las nueve debutaban Francia y Honduras. Trámite para los franceses que encarrilaron el partido desde el principio, con un penalti que convertía Benzema y que además dejaba a los hondureños con uno menos, por expulsión de una de sus estrellas, el jugador del Stoke, Wilson Palacios.

A pesar de la comodidad de partido, y de la evidente superioridad me encantó Francia. Creo que tuvieron una gestión de esfuerzos increíble y que no permitieron a Honduras ilusionarse en ningún momento (el papel de Lloris fue testimonial). Excelente del trivote Cabaye-Pogba-Matuidi, con este último especialmente presente en todas las jugadas. Y enormes Valbuena y Benzema, peligro constante en el área rival. Debemos esperar a ver a Les Bleus contra un rival a su altura, y probar a la joven pareja de centrales Sakho y Varane para saber hasta dónde pueden llegar, pero las sensaciones son buenas.

BENZEMA_GOL

Y para terminar el día, hubo que esforzarse por ver el Argentina-Bosnia de medianoche. Esforzarse por el aburridísimo primer tiempo, que comenzó intenso con el 1-0 para Argentina nada más empezar, pero que se volvió tosco y aburrido a medida que pasaban los minutos. El 5-3-2 planteado por Sabella me dejó dudas. Mejor el cambio a defensa de cuatro del segundo tiempo, en el que dio entrada a Higuaín, y pese a no tener repercusión en ataque el Pipita, si la tuvo en el esquema. Argentina fue más Argentina, y logró el 2-0 por mediación de Messi. El 2-1 a escasos minutos del final solamente deja como anécdota el primer gol de Bosnia en la historia de los Mundiales.

MESSI_GOL

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s