Diario de un Mundial, día I: Buenas sensaciones

BRASIL2014DIARIO

DÍA I: Buenas sensaciones

Primer día de Mundial y primeras sensaciones. Comienzo este diario con la sensación de que me he encontrado ni más ni menos que con lo que me esperaba, si bien he de decir que el susto inicial de Croacia me dejó un poco frío.

Por fin llegó el día, y a las ocho y cuarto de la tarde ya estaba acomodado en el sofá y preparado para la ceremonia inaugural, que sin llegar a gustarme demasiado, no sé porque, pero ningún año me pierdo. Lo dicho: Ceremonia, colores, música, modelazo de Pitbull y poco más. Ya era momento de leer previas, alineaciones confirmadas y demás.

Me sorprendió Niko Kovac con su once. Valiente, muy valiente. No pensaba que fuera a atreverse con el trío de peloteros en el centro, Modric-Rakitic-Kovacic. Pensaba más en un Modric-Vukojevic con Rakitic por delante, al menos contra Brasil. El caso es que funcionó, y aunque Kovacic estuvo desaparecido y Luka e Ivan no tuvieron la llegada al área a la que nos tienen acostumbrados, consiguieron tapar las acometidas brasileñas. Otro gallo hubiera cantado con Mandzukic en punta.

KOVAC_SCOLARI

Bueno, arrancó el partido y gol de Croacia, gentileza de Marcelo, que me congeló por momentos. Susto en el cuerpo que no tardó en mitigar Neymar, con el 1-1 primero, y con el 2-1 después. Y es que el del Barcelona aglutina el 90% de las acciones de ataque de los anfitriones. Lo creía y ayer se comenzó a confirmar: Este es su Mundial, tiene que serlo.

Injusto sería no mencionar a Oscar en el partido de ayer, y el peligro que creó, de menos a más durante los 90 minutos, hasta que logró su premio con el 3-1 de la tranquilidad, a pesar de estrenar posición, escorado en banda derecha. Además de él y de Neymar, el mejor jugador brasileño pienso que fue Luiz Gustavo. Con un trabajo oscuro pero efectivo, y pese a no contar con una salida de balón desde atrás demasiado fluida es el muro que contiene el juego rival. Imprescindible en la Brasil de Scolari, que renuncia al jogo bonito del 70 o el 82, y prefiere un centro del campo rocoso, como ya hiciera Parreira en Estados Unidos en el 94. Victorias sin brillo, pero victorias al fin y al cabo.

NEYMAR

De Croacia me gustaron los extremos. Impresionante el trabajo de Perisic y de Olic, que finalmente acusó mucho más el cansancio. Los años no perdonan. Muestra de su buen trabajo es que una de las grandes bazas de Brasil, las incorporaciones de sus laterales, no se vio en todo el partido.

Y para terminar, el señor Nishimura. Cierto es que se equivoca en el penalti que pone por delante a la Canarinha. Y cierto es que a consecuencia de ello el partido da un vuelco. Totalmente influyente en el resultado el japonés, pero los lloros y las quejas de la multitud que se vieron ayer en redes sociales denota miedo, mucho miedo. En un torneo de 64 partidos, con solo uno disputado, ya se habla de victoria en los despachos, y de regalos a Brasil. Vamos a ser serios.

NISHIMURA

Yo estoy contento. Me gustó el primer día, me gustó Brasil, y me gustó Croacia. Y no olvidemos que si España queda primera de grupo (que debería), lo que menos nos interesa es que los de Scolari se dejen puntos. Vamos a soñar con una final Brasil-España.

Responder

