El Pato y el Gigante

Siempre he tenido simpatía por el Racing de Santander. Parte de mi familia es cántabra, y el Sardinero es el estadio de primera al que he tenido acceso para ver la liga en directo, por cercanía, hasta la vuelta del Sporting de Gijón a primera en 2008. Allí vi fallar el único penalti a Riquelme en Primera, o la inmensa ovación a Pablo Alfaro por su vuelta al equipo, 10 años después, tras su paso por Atlético, Mérida, Iraklis y Sevilla. Como no podía ser de otra forma, coronó su primer encuentro de esta nueva etapa con una roja directa antes del descanso.

El mejor Racing que me ha tocado ver, y el mejor que ha habido, exceptuando el de los años 30, que logró un subcampeonato, es el de la temporada 2006-2007. Me encantaba la delantera ZigicMunitis. El gigante y el enano. Remate y habilidad. Grandes tardes de gloria en Santander.

ZIGIC_MUNITIS_GOL

Zigic y Munitis // Fuente: lavozdegalicia.es

Desde hace poco he empezado a seguir muy de cerca el futbol italiano de principios de los 90. Me parece increíble la cantidad de estrellas mundiales que tenían cabida en el Calcio de esos años. En la temporada 90-91, el Genoa conseguía una tercera plaza que le daba acceso a la UEFA del año siguiente, donde consiguió llegar a semifinales, siendo superado únicamente por el campeón: El Ajax de Van Gaal.

El caso es que aquel Genoa, del 90 al 92 tenía como dupla atacante, la formada por Skuhravý y el Pato Aguilera. Otro caso ZigicMunitis: Skuhravý, 193 centímetros, rematador y corpulento; y Aguilera, 1,66 metros, habilidoso y goleador.

AGUILERA_SKUHRAVY

Aguilera y Skuhravý // Fuente: canalgenoa.it

El Pato Aguilera firmó junto a otros dos uruguayos (José Perdomo y Rubén Paz) en el 89, y año siguiente, tras el Mundial de Italia 90 el checoslovaco Tomáš Skuhravý firmaba tras lograr la bota de plata del campeonato. Las dos temporadas que coincidieron en Serie A demuestran la compenetración que tenían: 51 goles en total.

GOLES_AGUILERA_SKUHRAVY_GENOA_90_AL_92

Goles en serie A // Fuente: Roberto Prieto

Además de las buenas actuaciones en liga, lograron llevar en volandas al Genoa a las ya mencionadas semis de la UEFA, sumando entre los dos otros 11 tantos (Skuhravý 3, y Aguilera 8).

A la temporada siguiente Aguilera firmó por el Torino, en el que haría una primera temporada muy buena. Luego pasaría más discreto antes de volver a Uruguay. Skuhravý seguiría en Genoa hasta 1995.

Entre los 4 máximos goleadores históricos del equipo figuran ambos, junto a Diego Milito y Roberto Pruzzo.

Hoy en día Skuhravý sigue afincado en Genoa, donde trabaja como hostelero.

A día de hoy, el equipo lucha por no descender de la Serie A italiana. Seguro que los aficionados darían lo que fuera por volver a tener en sus filas al Pato y al Gigante.

Anuncios

2 Respuestas a “El Pato y el Gigante

  1. Yo recuerdo otra pareja de este estilo k me marco..euro de 2004 en portugal, una gran R.Checa cayo injustamente en semis, liderada por Nedved y la pareja de atacantes jhan koler (2.01) y milan baros (pichichi de la euro).

    • Media Europa se hizo de aquella de la República Checa, un equipazo. El trampolín de Baros hacia la élite fichando por el Liverpool. Luego fracasó, pero aquella EURO fue la que lo dió a conocer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s