Las grandes ligas peinan canas

A finales del año pasado Alessandro Nesta colgó las botas tras 20 años jugando al máximo nivel. Siempre me ha llamado la atención que los jugadores italianos, sobre todo, defensas y porteros, juegan en la élite hasta una edad avanzadísima. En los últimos años he visto como Costacurta, Maldini o Carboni, por nombrar algunos, daban sus últimas patadas a los 41 años.

Siempre me han gustado los jugadores longevos, y a día de hoy, algunos de mis ídolos pasan sobradamente de los 32-33 años: Puyol, Xavi, Pirlo, Totti, Gerrard o Rosicky.

Haciendo un análisis de las tres grandes ligas europeas (con permiso, hoy por hoy, de la Bundesliga) comprobamos que la Serie A italiana cuenta casi con tantos jugadores nacidos antes del 80 (incluido), como la Premier League y la Liga BBVA juntas. Con estos veteranos, he intentado configurar, el que para mí, sería el mejor 11 de cada competición.

En la liga BBVA cuesta encontrar 11 jugadores indiscutibles en su equipo, y solo algunos, como Xavi y Puyol juegan en un grande. Entre los delanteros, ni uno solo de todos los veteranos cuenta con minutos. De las tres ligas, el equipo, con diferencia, más flojo.

ALINEACION_VETERANOS_LIGA_BBVA

Once ideal de veteranos en España // Fuente: Roberto Prieto

Otros jugadores*: Aranzubía, Pinto, Toño, Jaime, Wellington, Pelegrín, Capdevila, Soriano, Mantecón, Sergio Pinto, Baraja, Keita, Álvaro Rubio, Riki, Nino, Joseba Llorente.

Total: 27 jugadores

El caso de Inglaterra es distinto. Casi todos los jugadores son, o han sido, grandes estrellas en su equipo y su selección: A excepción de Howard, Brown, Duff y Anelka, todos juegan en los mejores equipos de la Premier.

ALINEACION_VETERANOS_PREMIER_LEAGUE

Once ideal de veteranos en Inglaterra // Fuente: Roberto Prieto

Otros jugadores*: Given, Hilario, Schwarzer, Alexander, Speroni, Harper, Wright, Nash, Boruc, Davis, Sorensen, Tremmel, Friedel, Jääskeläinen, Gabbidon, Distin, Fayé, Ferdinand, Lugano, McAuley, Riise, Karagounis, Parker, Koren, Gera, T. Smith, Wilbraham, Bellamy.

Total: 39 jugadores

El caso de la Serie A italiana es similar al de Inglaterra, grandes jugadores que lideran grandes equipos: Buffon, Cambiasso, Di Natale, Toni… Pero lo que más diferencia a esta liga de las otras dos es la cantidad de grandes delanteros veteranos que tiene. Mientras que en las otras cuesta encontrar un punta que alinear en el equipo, en Italia se quedan fuera jugadores como Diego Milito.

ALINEACION_VETERANOS_SERIE_A

Once ideal de veteranos en Inglaterra // Fuente: Roberto Prieto

Otros jugadores*: Frezzolini, Avramov, Squicci, Lupatelli, Bizarri, Castellazzi, Storari, Aldegani, Anania, Abbiati, Coppola, Colombo, Doblas, Pavarini, De Sanctis, Lobont, Polito, Gillet, Scaloni, Bellini, Luccini, Yepes, Legrottaglie, Dainelli, Sardo, Portonova, Agostini, Campagnaro, Samuel, Biava, Días, Castellini, Emerson, Lucarelli, Manfredini, Réveillère, Diego Pérez, Cossu, Conti, Almirón, Ambrosini, Matuzalem, Mauri, Marchionni, Vives, Taddei, Brienza, Moscardelli, Pellissier, Diego Milito, Amauri.

Total: 60 jugadores

Algunos de estos jugadores seguirán jugando, otros, se retirarán dejando tras de sí recuerdos inolvidables en sus clubes y dando paso a los jóvenes valores que comienzan a asomar la cabeza. ¿Qué opináis de estos onces? ¿Haríais algún cambio?

*Anotación: Portero, defensa, centrocampista, delantero.
Anuncios

4 Respuestas a “Las grandes ligas peinan canas

    • Los dos al 100% yo también prefiero a Milito, pero en parte, lo hice basándome en el estado de forma, y la realidad es que Toni está tercer en la clasificación de máximos goleadores con 13, y Diego lleva 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s