Aquella camiseta de Phillips

En 1999 pasé un tiempo de intercambio en Newcastle. Fue una experiencia maravillosa, y los comienzos de mi pasión por el fútbol británico. Recuerdo la camiseta del Sunderland con el 10 de Phillips a la espalda, colgando en todas las tiendas de deportes. Aunque Shearer hizo que me decidiera por la blanquinegra de The Magpies, me quedé con el nombre de aquella camiseta de los escaparates.

Ese verano el Sunderland logró el ascenso a Premier League, y aquel delantero pequeño y escurridizo que yo había conocido el año anterior logró, en la temporada 99-00 ser el máximo goleador de la competición nacional y Bota de Oro europea. Primer y único inglés que lo lograba (así sigue siendo hoy). Kevin Phillips pasaba a la historia.

BOTA_DE_ORO_PREMIER_ULTIMOS_AÑOS

Goleadores de los últimos años en Premier League / Fuente: Roberto Prieto

Desde entonces ni un solo jugador nacional ha vuelto a ser el máximo anotador en Premier. Consecuencia de la sentencia Bosman, cada vez se hizo más habitual que las delanteras de los mejores equipos la formaran futbolistas extranjeros, y desde Alan Shearer hasta la llegada de Rooney,  ningún atacante ha conseguido asentarse como indiscutible en la selección.

GOLEADORES_HISTORIA_PREMIER_LEAGUE

Máximos goleadores en la historia de la Premier League / Fuente: Roberto Prieto

Sorprende ver que entre los 10 máximos goleadores en la historia de la Primera División Inglesa tan solo aparecen dos jugadores de fuera del país (Henry y Van Persie). La  segunda posición la ocupa Frank Lampard, santo y seña del Chelsea, que pese a no ser delantero, ni tener en su haber ningún trofeo individual por sus goles, ha conseguido con regularidad buenas cifras anotadoras.

Esta temporada todo parece continuar por el mismo derrotero, y Sturridge (18 goles), Jay Rodríguez (10) o Rooney (10) parecen incapaces de seguirle la estela a un Luis Suárez que se muestra intratable al frente de la tabla de Top Scorers con 23 goles en 22 partidos jugados (y los que quedan).

Anuncios

Una respuesta a “Aquella camiseta de Phillips

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s