Cómo y cuándo

Stanley Matthews se retiró de fútbol profesional a la atípica y avanzadísima edad de 50 años. 33 años de carrera profesional en Premier League desde que debutara con 17 en las filas del Stoke City.

En el polo opuesto se encuentra el japonés Hidetoshi Nakata, que abandonó los terrenos de juego en 2006, a la temprana edad de 29 años, sin ningún motivo. Solamente había perdido la ilusión por el fútbol.

La virtud está en el término medio, como bien diría Aristóteles, y en esto del fútbol, el término medio se suele encontrar más o menos a caballo entre los 30 y los 40, año arriba, año abajo.

Cuando llega la hora de la retirada, el problema no está en el cuándo, si no en el cómo. Hay dos opciones: La primera es que el descenso de nivel físico y futbolístico venga acompañado de un descenso de categoría, y así es como muchos ex jugadores de élite dan sus últimos coletazos en el equipo de sus inicios. La segunda opción es la retirada digna, al más puro estilo Zidane, que rindió a un altísimo nivel hasta su último partido.

RIQUELME_ADIOS

Juan Román Riquelme en Boca Juniors / Fuente: m24digital.com

Juan Román Riquelme, del que me declaro el más fiel de los fans, no está bien. Lleva demasiado tiempo rindiendo por debajo del que se podría llamar un nivel aceptable, apenas consigue terminar un partido. Lejos queda ya aquel director de orquesta que conoció el Euro Villarreal de Pellegrini, en la que otros diez futbolistas bailaban al son que él tocaba. Más lejos aún quedan aquellos pases milimetrados al Loco Palermo, y aquellas muestras continuas de superioridad en la Final Intercontinental de 2000 en Japón contra el Real Madrid.

RIQUELME_TRAYECTORIA

Trayectoria de Riquelme / Fuente: Roberto Prieto

Después de la final de la Libertadores de 2012, tras su tercera etapa (Boca, Barcelona, Villarreal, Boca, Villarreal, Boca)  el crack argentino dejó el club. Román había dado un recital en la ida de semifinales frente a Universidad de Chile.

Si segundas partes nunca fueron buenas, imagínense cuartas partes En 2013 volvió. Poco que decir. Un continuo quiero y no puedo que no parece tener fin. Esperemos que por el bien de Topo Gigio y sobre todo por el bien de su recuerdo, el momento del adiós no tarde en llegar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s