España belga (1)

En la Eurocopa de 1980, en Italia, la selección belga de Guy Thys conseguía contra todo pronóstico un subcampeonato que inauguraría la mejor época en la historia de los Diablos Rojos, ya que 6 años después, únicamente la Argentina campeona, comandada por Maradona, sería capaz de apearlos del Mundial de México en semifinales.

Hoy, 3 décadas más tarde de la mejor época del fútbol belga, vuelve a surgir una generación que invita al optimismo, y a unos meses del comienzo de la Copa del Mundo de Brasil 2014 son ya muchos los que dan a Bélgica como probable revelación y uno de esos conjuntos capaz de asustar a cualquiera de los combinados favoritos.

BELGAS_ESPANA1

Distribución de los belgas en España / Fuente: Roberto Prieto

A pesar de ser España un país importador de jugadores, no son muchos los belgas que han tenido paso por nuestra liga (solamente 11), y muy pocos los que han conseguido triunfar.

goyvaerts

Goyvaerts en el Elche / Fuente: magliarossinera.it

En la temporada 61-62 llegaba al Camp Nou el primer jugador desde Bélgica en la historia de la Liga. Fernand Goyvaerts brillaba como extremo derecho en el Brujas cuando el Fútbol Club Barcelona se decidió a ficharlo. Tras un par de años prácticamente en blanco, disputando solamente 180 minutos, fue en la temporada 64-65 cuando explotó, siendo nombrado mejor jugador extranjero de la competición. Al año siguiente pasaría sin pena ni gloria por el Real Madrid de Di Stefano, que se lo llevaría al Elche dos años después, donde jugaría su última temporada en España. Cuando la Saeta Rubia abandona el banquillo ilicitano el vestuario se rebela contra el jugador, por lo que fuerza su salida hacia el Niza francés. Tras su carrera como jugador triunfaría como cazatalentos en el fútbol belga.

custers

Theo Custers /Fuente: futbol.as.com

En 1981 el Espanyol contrató como portero a Theo Custers pasa suplir la baja de Urruti. Pasaría dos temporadas en el club: La primera jugando todos los encuentros (lo que le sirvió para ser convocado en España ’82 y jugar un partido por lesión de Pfaff) y la segunda sin disputar ni un minuto, al ser relegado al banquillo por el mítico N’Kono. Tras este año de calvario, y ya a punto de cumplir los 53 años, ficha por el Malinas donde todavía jugaría tres temporadas más.

Esta misma temporada en la que Custers llega a Barcelona, un joven Alberto Bernardo, con 21 años, debuta en el primer equipo del Real Madrid. Aunque valón de nacimiento (Lieja, 1960), siempre se consideró asturiano. Hijo de emigrantes, dio sus primeras patadas al balón en un club de la región, el AS Herstald y se fue forjando como un centrocampista rápido, talentoso, que sabía moverse en el campo y jugar sin balón.

bernardo

Bernardo en el Real Madrid / Fuente: es.wikipedia.org

Un verano en el que el club blanco ojeaba jugadores en tierras belgas, dieron con él y se lo llevaron a Madrid para jugar en el cadete. Años después y tras alguna cesión cumplió el sueño de llegar a primera división.

Dos años más tarde fichó por el Sporting de Gijón, en aquella Asturias que años atrás dejaran sus padres buscando una vida mejor en Bélgica. No fueron buenos años, ya que una lesión, tras la que no volvería a ser el mismo, no le dejaría disfrutar del todo de su paso por el club de su tierra, ni posteriormente del Osasuna y Valladolid.

Después, hasta la segunda mitad de los 90, ningún futbolista belga volvería a pisar la Liga Española, y de ellos, para no extenderme demasiado, hablaré en una próxima entrada.

Anuncios

4 Respuestas a “España belga (1)

  1. A Bernardo le recuerdo perfectamente porque en mi barrio siempre será recordado como el jugador del Madrid que jugó en mi pueblo. Yo no le ví jugar pero siempre se decía que había jugado en el equipo del pueblo el Sanfer (San Fernando de Henares) y para nosotros cuando salía en los cromos era como uno del barrio.
    Ánimo con el blog

  2. Interesante el futbol belga…veo que sientes predileccion por este futbol cn este articulo, el de januzaj.. un abrazo gran blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s